28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

$ 400 M de deuda

“El municipio está literalmente quebrado”, alertó el intendente electo de General Rodríguez

19/11/2019 | El jefe comunal electo por el Frente de Todos, Mauro García, se refirió a la deuda que deja Darío Kubar, intendente saliente de Cambiemos, a la que deberá enfrentarse a partir de su asunción. Habló sobre las medidas que se tomarán y un llamado a colaboración por parte de Axel Kicillof.


por Redacción


El intendente electo de General Rodríguez, en diálogo con Superlógico (Keops FM 90.1 La Plata), programa que conduce Juan Alfaro, habló sobre el polo productivo del distrito y atribuyó un gran deterioro económico financiero en la región debido a una ejecución de gastos incompatible con los ingresos y que deja deudas importantes con diferentes sectores.

Mauro García se consagró como intendente electo frente a Darío Kubar, referente de Juntos por el Cambio, con un aplastante triunfo del 50,27 por ciento de los votos.

General Rodríguez es una localidad que cuenta con una zona rural en donde se explotan los recursos productivos, sin embargo, según asegura Mauro García: “General Rodríguez es muy particular, tiene una amplia zona rural pero también tiene más de 200 y medianas empresas que en durante ese último tiempo han sufrido mucho,  algunas de ellas han tenido que cerrar. El comercio, básicamente, ha cerrado también muchísimo”.

A partir de la situación actual del municipio, Mauro García mencionó que se debe poner en la agenda “a los sectores de los trabajadores, de las trabajadoras y a los sectores más vulnerables” y se mostró esperanzado: “Seguramente vamos a tener la posibilidad de reactivar esa industria”.

Al respecto, señaló: “El municipio está literalmente quebrado, nosotros venimos viendo que desde aproximadamente desde el primer semestre del 2015, que fue donde el municipio estuvo saneado, luego comenzó un proceso de endeudamiento que termina hoy con cerca de 400 millones de pesos de deuda flotante, con un déficit corriente cercano a los 80 millones y esto claramente establece que se corre riesgo el pago de salario".

“Hoy no tenemos el dinero suficiente para el pago de los salarios del mes de diciembre, mucho menos aguinaldo y los bonos que se entregan a fin de año, así que la situación es muy compleja, ya viene arrastrando la falta de pago de los funcionarios, no se nos ha pagado octubre, todavía”, agregó el jefe comunal electo, en diálogo con Juan Alfaro en el programa Superlógico.

Entre las deudas más importantes, Mauro García mencionó una a Edenor, de 27 millones de pesos, así como a la recolección de basura, de 3 meses.

Sobre el diálogo con el intendente saliente sobre la situación que atraviesa General Rodríguez, García sostuvo: “Le venimos diciendo (a Darío Kubar) que tiene que ser mucho más cuidadoso con la ejecución de gastos por parte del municipio, pero lamentablemente ha entrado en un proceso de endeudamiento que es sistemático, que responde, creo yo, a las políticas que se plantean en la provincia y en la nación”.  

“Estamos hablando de un municipio que en el 2015 el gobierno de Cambiemos lo heredó con un superávit de cerca de 80 millones y con una deuda flotante que no superaba los 3 millones de pesos”, expresó García para tener una dimensión sobre lo que ocurre en la localidad actualmente, en comparación.

Sobre las posibles medidas a implementar a raíz del panorama de endeudamiento que acarrea el municipio, García dijo: “En principio vamos a realizar una sesión muy austera, estamos proponiendo, hay una aceptación general de que la mayoría de todos los funcionarios que vamos a ingresar al municipio a trabajar a parir del 10 lo vamos a hacer ad honorem”

“Entendemos que lo primero que tenemos que hacer es tratar de equilibrar la situación económica financiera del municipio y que preste servicios como corresponde, cuestión por la cual los vecinos sientan que realmente tienen que pagar sus tasas en conformidad con lo que se está haciendo, recuperar rápidamente un porcentaje de tasas que sea relativamente prudente”, agregó.

Para finalizar, el referente comunal del Frente de Todos hizo mención a la colaboración que deberá pedir: “Lógicamente vamos a necesitar ayuda de la provincia y de la nación al menos en el corto plazo, eso tiene que ser el resorte que nos anime a ir después generando un crecimiento paulatino y que creemos que se va a dar, y que después el municipio vuelva a ser saneado al menos en lo financiero económico en el corto plazo y luego pueda prestar los servicios que tiene que prestar”.