16/04/2024 - Edición Nº2945

La Plata

Dicen que dicen

Pimienta política y mediática en los festejos del 137 aniversario de la Ciudad

20/11/2019 | La pirotecnia que felizmente faltó en la noche del 137 aniversario de la Ciudad de La Plata la aportaron políticos locales, colaboradores del intendente y hasta un experimentado conductor radial.


por Redacción


Mientras los vecinos llegaban a Plaza Moreno desafiando el calor y con la intención de disfrutar de una propuesta “cien por ciento local”, en las redes y el mundillo político y periodístico platense iban pasando cosas, algunas de ellas bastante picantes.

Por ejemplo, la tarde la abrió con violencia la diputada camporista Florencia Saintout, que en la última contienda electoral hizo gran mérito para perder por algo más de diez puntos contra el intendente Julio Garro, y dijo: “la dueña de Realpolitik conduce el evento del aniversario de La Plata ¿Garro, además de la pauta, devuelve los favores de la campaña sucia?.

Saintout se refiere a la locutora Rosario Castagnet, pareja del propietario del Grupo Realpolik, Santiago Sautel, quien no se quedó callado y disparó: “Fundé Realpolitik hace trece años. Con @RochiCastagnet estoy en pareja y felizmente casado hace tres años. Ella llegó por sus propios méritos. Es locutora profesional y excelente profesional. Que machirula resultaste Florencia Saintout. Te creía más sorora”, disparó.

En rigor, lo raro es que Saintout unos minutos antes había tuiteado una verdad al criticar que en la programación del espectáculo solo había hombres y faltaban mujeres. Sin embargo, despachó toda su bronca contra Castagnet que seguramente la atenderá en breve desde sus audiciones radiales. (A Saintout habría que contestarle que alguien tenía que conducir el espectáculo, y que si no era Castagnet sería otro locutor como pasó siempre, incluso en las épocas políticas que ella aplaude desfilaba todo el inservible plantel de 678 por el escenario)

Por lo bajo un allegado al intendente Julio Garro, a quien llamativamente siempre lo caracteriza un perfil bajo y componedor, dijo entre carcajadas: “pobre Flor, pensó que este 19 lo iba a organizar ella…”, y más serio aclaró que “la conducción no se paga, aclaro por las dudas....”, una cuestión que ya se hizo en otra oportunidad aunque tampoco está muy bien ya que los profesionales deben cobrar sus honorarios por el servicio que prestan, tal como seguramente lo hizo la empresa que colocó el escenario, el que llevó el catering para los artistas o el sonidista.

Aún falta que la concejal en retiro efectivo Florencia Rollie se suba al escenario a tirar alguna bombita mediática, tal cuál fue lo único que hizo en sus cuatro años de gestión metiendo la cuchara cada vez que había algo de ruido mediático o presentando pedidos de informes por cuestiones que solo le importan a ella y su minúsculo entorno.

Pero la cuestión no quedó solo en el estallido político, sino que el locutor Agustín Raimondo, director de Radio Cool y experimentado conductor de eventos de la Ciudad, también aportó lo suyo y durante toda la tarde y noche realizó una encendida crítica a la realización del espectáculo apuntando directamente contra el subsecretario de Contenidos, Pablo Ortíz (quien hizo una excelente labor y tuvo un correcto trato con los medios periodísticos cada vez que se lo contactó por información).

Ya los cuestionamientos de Raimondo hacia Ortíz venían de hacía varios días, pero ayer dijo: “Una pena lo que hace @Pablofortiz. Pero bueno, no son todos lo mismo. Pasa en lo público como en el privado. Depositás la confianza en una persona y puede hacer avivadas como Ortiz”, y antes tuiteó un mensaje que evidentemente buscó resaltar al secretario de Cultura, Gustavo Silva, de quien se menciona que saldría del gabinete: “Como se nota que esta vez no estuvieron 
@tavosilva13 @luchostrassera y @MartinMusciatti! Más que un escenario. Un esqueleto de escenario”.

En realidad, con la luz del sol el escenario aparecía bastante flaco, y hasta ahí es compartible lo que dijo Raimondo, pero más tarde empezó a funcionar un mapping sobre el edificio comunal que le dio cierta jerarquía, aunque algunos decían de manera irónica “está bueno porque tapa la pintura que le falta al edificio”, y el propio conductor radial otra vez volvió a la carga objetando: “El mapping ya se hizo en 2010 y fue 10 veces mejor q este que dejó horrible el escenario del 137 aniversario. Es más, ahora que me acuerdo, ese año también estuvo en el armado el gran @tavosilva13. Lo de la “ardilla” Ortiz es humo como todo lo que hace!”.

Entre tuit y tuit sobre el espectáculo, Raimondo opinaba sobre el supuesto gabinete de Julio Garro, incluso hace varios días que lanza rumores y nombres por doquier… ¡seguramente con alguno la va a pegar! (igualmente por lo general tiene buena información que proviene de las oficinas más disputadas de la gestión local).

Sobre la reacción del locutor, hay quienes dicen que “en realidad le hubiese gustavo volver a conducir estos eventos como lo hacía antes durante parte de la gestión de Pablo Bruera y la actual, pero ya está”, aunque otros afirmaban que “en el futuro es posible que vuelva, porque será polémico pero es muy buen profesional”.

Y en verdad, si de acá en adelante se van a realizar eventos “cien por ciento locales”, ¿por qué motivo no podría volver si es que estuviese interesado?. Y también sería bueno que sea el turno de otros conductores que hicieron fuerte a los escenarios platenses, como antiguamente fue el momento de Fernando “Facha” Figoni, que ganó su popularidad en los años Noventa frente al boliche Escándalo y la taquillera, por esos días, radio CTL.

Chispas, pirotecnia y comentarios de los que solo importan al microclima político y periodístico local. Mientras tanto, una multitud festejó.