26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Informe

Para FIEL, la actividad industrial se contrajo 3,2% en octubre

20/11/2019 | El nivel de actividad fabril registró en octubre una caída de 3,2% interanual, mientras que respecto a septiembre pasado marcó una merma de 0,4%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).


por Télam


En octubre, el sector de alimentos y bebidas volvió a mostrar una mejora interanual, aunque más moderada que en meses anteriores. Por su parte, la producción automotriz redujo una vez más el ritmo de contracción respecto a doce meses atrás.

En tanto, la producción de minerales no metálicos volvió a marcar un retroceso en la comparación con el mismo mes del año anterior, con despachos de cemento que profundizaron su ritmo de caída a partir de agosto pasado.

Según FIEL, en octubre se observó una fuerte recuperación de la industria petroquímica básica, mientras que la producción de agroquímicos y jabones lograron frenar la fuerte caída del bloque de químicos y plásticos.

Con todo, en los primeros diez meses del año la producción industrial acumula un retroceso de 5,6% en la comparación interanual.

Por rubros, en los primeros diez meses del año la producción de alimentos y bebidas sostiene su liderazgo en el ranking de crecimiento al avanzar 1,5% en la comparación interanual a partir del aporte de la producción de alimentos.

Las restantes ramas de actividad mostraron en octubre una contracción de la producción, encabezado por la refinación de petróleo.

Por último, FIEL señaló que el resultado de octubre explicitó el deterioro de los indicadores que permiten anticipar una reversión de la fase industrial y que "en este escenario, las expectativas están puestas en los anuncios de política de las nuevas autoridades y su impacto en la actividad industrial".