20/04/2024 - Edición Nº2949

Mundo

Con destino África

En el Puerto de Montevideo incautaron cargamento de cocaína valuado en U$u 740 M

20/11/2019 | Este miércoles incautaron más de tres toneladas de cocaína en el puerto de Montevideo que venían en un cargamento proveniente de Paraguay, según informó el portal "Subrayado" y confirmó el diario "El País".


por Redacción


La Dirección Nacional de Aduanas emitió un comunicado en el que informó que se estima que el valor de mercado de la carga incautada supera los US$ 740 millones dólares. 

La embarcación estaba en tránsito y tenía como destino Cotonou, capital económica de Benim (África) y que tenía escala en Tenerife (España). En el contenedor la droga estaba distribuida en 101 ladrillos y camuflada en un contenedor de arroz.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, señaló este miércoles en rueda de prensa que se generó "un nuevo protocolo de inspección y auditorías a los contenedores que salen desde el puerto de Montevideo" y que por tanto ahora hay un trabajo "diferente, mucho más eficaz y eficiente" entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Prefectura Nacional. Dijo además que "fruto" de esos controles "se han detectado casos" y puso como ejemplo lo ocurrido esta mañana.

El subsecretario de Economía puntualizó que España es una ruta que entra en "los análisis de riesgos" y en este caso la embarcación iba a hacer una parada previa al último destino.

El origen de la carga, su destino final, las escalas que se hacen, los intervinientes en todo el proceso de comercio exterior, la mercadería que se está transportando, son algunos de los parámetros que se analizan, dijo Ferreri.

En el momento en que la droga fue encontrada se desplegó un fuerte operativo que contó con personal de la Aduana y de la División de Investigaciones (Divin) de la Prefectura.

En el lugar se presentó la fiscal Stella Llorente que dispuso continuar con las pericias, efectuar el conteo de la incautación y empezar con las investigaciones pertinentes.

Fuentes del caso dijeron a El País que la droga fue incautada mediante un control de riesgo, que consiste en control de documentos, destaca una nota del diario El País.