24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Macri, el preferido para liderar

El 84% de los votantes de Juntos por el Cambio opina que la UCR debe permanecer dentro de la coalición

22/11/2019 | Así lo revela la última encuesta nacional de 1200 casos que realizó Reyes-Filadoro junto a Numeral 8 en noviembre.


por Redacción


El sondeo, que incluye preguntas sobre el legado del gobierno de Mauricio Macri, indica que el 84% de los votantes de Juntos por el Cambio considera que la UCR debe permanecer dentro de la coalición mientras que un 11% piensa que la UCR debe terminar la sociedad con el PRO para volver a ser una fuerza independiente.

Cuando resta menos de un mes para que finalice su mandato, Mauricio Macri es considerado por la mitad de sus votantes el dirigente más capacitado para liderar a la oposición en la próxima etapa, seguido por María Eugenia Vidal (22%) y Horacio Rodríguez Larreta (13%). Lejos se ubica el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, con el 7% de apoyo y Gerardo Morales con el 2%. 

Para la mayoría de estos votantes, no haber explicado la herencia al principio de su gobierno (46%) y negar la gravedad de la crisis económica (31%) fueron los errores políticos más graves. 

Desde el punto de vista económico, más de la mitad coincide con la hipótesis de que el principal error fue haber aumentado las tarifas sin tener en cuenta los efectos en la economía de los argentinos. 

A pesar de la gravedad de la crisis económica, casi todos los votantes de Cambiemos aceptan el argumento de que el gobierno de Macri deja un país “más ordenado y preparado para crecer”. 

Es importante destacar que el 62% de ellos goza de una situación económica favorable. La política exterior del gobierno es el área mejor valorada por sus votantes. El 58% cree que la relación de Argentina con el mundo es el área en la que el gobierno de Cambiemos ha demostrado mejor desempeño. 

La inserción del país en el mundo y las obras de infreaestructura serán, para un tercio de sus votantes, el principal legado de Macri cuando deje la presidencia. 

El sondeo de 1200 casos fue realizado en todo el país, entre el 12 y 15 de noviembre a través de un sistema mixto de encuestas, registrando un margen de error de +/-2,8% para un nivel de confianza de 95%.