24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

Bogotá

Tres policías mueren al estallar varios explosivos en una comisaría colombiana

23/11/2019 | Al menos tres policías murieron y otros siete resultaron heridos en un atentado perpetrado esta madrugada contra una comisaría en el municipio colombiano de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, en un hecho sin aparente vinculación con las protestas antigubernamentales de los últimos dos días.


por Redacción


"Hoy (por el viernes) aproximadamente a las 9.10 de la noche se presentó un impacto explosivo contra la estación de Policía del municipio de Santander. El reporte es tres policías muertos y siete policías heridos", informó el secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla.

Este ataque se produjo en un momento de máxima tensión en Colombia por la ola de disturbios y vandalismo que siguió a las protestas pacíficas del jueves contra la política económica y social del presidente Iván Duque, y que motivaron la declaración del toque de queda ese día en Cali y anoche en Bogotá.

Asprilla explicó que los atacantes instalaron una rampa frente a la comisaría y desde ahí "dispararon los cilindros que segaron la vida de estos tres policías".

Duque condenó el "cobarde" ataque en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

"Condenamos el cobarde atentado terrorista en Santander de Quilichao que deja a 3 de nuestros policías muertos y 7 heridos. La orden a nuestra Fuerza Pública es identificar a los responsables de este hecho", escribió el mandatario.

El departamento del Cauca está inmerso en una espiral de violencia generada por las disputas territoriales de distintos grupos al margen de la ley como disidencias de la disuelta guerriilla de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y carteles mexicanos del narcotráfico.

La rivalidad entre estos grupos por el control de tierras para el tráfico de drogas hace de este departamento uno de los que tiene un mayor número de cultivos ilícitos en el país.

La violencia en el Cauca se ensaña con las comunidades indígenas.

A fines de octubre pasado, disidentes de las FARC asesinaron a una autoridad indígena y a cuatro guardias en el poblado de Tacueyó.