28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

568 mujeres atendidas en el año

Fortalecen acciones de asistencia y prevención contra la violencia de género

25/11/2019 | En el marco del 'Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer', la Municipalidad de La Plata avanza con diversas acciones de prevención, asistencia y contención y, de esta manera, ya se brindó atención a casi 600 mujeres en lo que va del año. Además, continúan las capacitaciones a profesionales comunales para brindar mayores herramientas al grupo de abordaje local.


por Redacción



De manera complementaria a la línea telefónica gratuita 144, que recibe denuncias sobre violencia de género, la Municipalidad de La Plata continúa trabajando desde su Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en la prevención y contención a las mismas.

En ese contexto, se precisó que en lo que va del año, se atendieron a 568 mujeres a través de un equipo interdisciplinario comprendido por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que brindan una atención integral a las personas que se acercan.

A tal fin, es importante recalcar que el equipo municipal realiza un seguimiento de los casos y continúa acompañando a las víctimas durante todo su recorrido. Además, la línea 144 deriva los casos correspondientes al partido de La Plata para que las profesionales de la secretaría intervengan en los mismos.

Al respecto, la Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, Carolina Píparo, comentó que “nuestra misión es estar cerca de quienes nos necesitan cada día, porque nuestro principal objetivo es detener y eliminar la violencia de género y eso lo logramos con un compromiso de toda la sociedad, involucrando tanto a las familias como a las distintas instituciones del Estado”.

Como parte de una política integral, cabe destacar que durante el presente año La Plata se sumó a los municipios de la provincia que implementan tobilleras electrónicas para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y detectar a los agresores que intenten acercarse. En ese marco, se detalló que actualmente ya se entregaron un total de 18 dispositivos.

La mencionada iniciativa, que se desarrolla en conjunto con el gobierno nacional, provincial y el servicio penitenciario, comprende un programa de monitoreo de los mencionados dispositivos electrónicos duales, el cual es ordenado judicialmente y  permite un control riguroso del cumplimiento de las órdenes de restricción.

A su vez, el Municipio realizó la activación de casi 900 botones antipánico, una herramienta de comunicación que mediante una aplicación en el celular permite alertar fácilmente a las fuerzas de seguridad ante el incumplimiento de la prohibición de acercamiento.

Es válido recordar que la Dirección General de Políticas de Género está ubicada en la oficina 115 del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y que funciona de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Además, las víctimas de violencia de género pueden comunicarse por asistencia al 427-0393 y 423-2232 o a la línea provincial 144, que funciona todos los días del año durante las 24 horas.

Talleres y concientización para alumnos de la ciudad

Además de trabajar de manera cercana a las víctimas, también se dispuso concientizar sobre prácticas cotidianas y, en esa línea, el Municipio dicta talleres de sensibilización en violencia de género en los colegios secundarios acompañados por capacitaciones a empleados municipales.

Desde el área se informó que, al igual que en años anteriores, se llevaron adelante los talleres de “Sensibilización en noviazgos libres de violencia”. Los mismos brindan información a los jóvenes sobre las señales de alerta, pero también herramientas con las que cuenta la Comuna para asistirlos en caso de sufrir violencia de género.

“Seguimos acercando nuestra capacitación a toda institución que así lo requiera y especialmente a los establecimientos públicos y privados, porque entendemos que la prevención es un trabajo cotidiano y constante”, valoró Píparo.