24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Lo tratará el nuevo Concejo Deliberante

Garro presentará un Presupuesto 2020 que ronda los $ 13.522 M, en medio de una economía con altísima inflación

27/11/2019 | El intendente Julio Garro enviará en las próximas horas al Concejo Deliberante el mensaje que contiene el Proyecto de Presupuesto 2020, que rondará los $ 13.522 M según conoció ImpulsoBaires.com.ar. En el envío se contempla una indexación por inflación.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


El proyecto de Presupuesto ingresará al Concejo Deliberante esta semana, seguramente entre hoy y el viernes próximo, y el miércoles venidero lo comenzará a tratar la Comisión de Hacienda.

El Presupuesto que se está ejecutando este año ronda los $ 10.000 M.

La Comuna cumple de esta manera con la obligación del envío, que viene prorrogada pero dentro de los términos que impone la legislación, aunque aún el marco macroeconómicas del país hacen que ese cálculo lo más probable es que tenga varias modificaciones en su tratamiento, y otras tantas luego, en su ejecución.

El año que viene se espera una inflación de entre 43.3 y 50 por ciento de acuerdo a estimaciones de consultoras privadas (en el gobierno local consideran que será mucho menor), y esa cuestión terminará influenciando con la necesidad de financiar los presupuestos para los que se tomarán índices de incrementos en tasas locales de hasta 50 por ciento, tal como lo hizo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su proyección de Presupuesto 2020.

El tema inflacionario para el año próximo no es menor, y si bien no hay estimaciones concluyentes, supongamos un panorama optimista con dólar quieto, estabilidad económica, política fiscal y monetaria clara, tendencia a recuperar la confianza y otros ingredientes igual habrá una inercia que la colocarán en guarismos altísimos, aunque lógicamente los gobiernos de cualquier signo y nivel la nieguen.

En el conjunto de los municipios bonaerenses habrá ajustes fuertes con el tema Tasa SUM, y por ejemplo en La Plata viene operado con un retraso importante porque el incremento del año actual fue de 30 por ciento, muy por debajo de la inflación.

En la confección del Presupuesto local hay fuertes partidas que provienen de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo el Fondo Educativo, y ahora hay que ver qué ocurre con el nuevo gobierno aunque es cierto que ese concepto es parte de una ley provincial y Juntos por el Cambio tiene la llave en la Legislatura provincial, además de que los intendentes justicialistas están haciendo pedidos para que no se lo modifique.

De todos modos, si bien el proyecto de Presupuesto comenzará a tratarse la semana entrante con la relación de fuerza nueva en el Concejo Deliberante en donde Juntos por el Cambio no tendrá ningún inconveniente para su aprobación, lo cierto es que habrá que estar muy atentos a la evolución de la economía nacional, y lo más probable es que cuando se haga la rendición de cuentas del ejercicio 2020, o sea en el año 2021, haya diferencias astronómicas entre lo presupuestado y lo ejecutado.