25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Prevención

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, realizarán actividades de prevención y concientización

27/11/2019 | En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1° de diciembre, la Municipalidad de La Plata desarrollará desde el próximo viernes diversas actividades de prevención y concientización que tendrán lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.


por Redacción



A través de una iniciativa en conjunto entre la Secretaría de Salud local, el Ministerio de Salud bonaerense y la Cruz Roja, el próximo viernes de 9 a 14 horas estará a disposición de los vecinos un Hospital Móvil en la puerta del histórico edificio de calle 50 entre 6 y 7, donde se llevará adelante una jornada de testeo rápido, gratuito y confidencial de VIH. 

Durante la actividad, además de realizarse los testeos de manera ágil, los Promotores de Salud del Municipio llevarán adelante la difusión de material informativo sobre el VIH. A su vez, se instalará un puesto dónde profesionales aplicarán vacunas de calendario (tales como Neumonía, Doble Viral y Triple Viral) a los vecinos que lo necesitan.

Por otra parte, se detalló que en el CAPS 13, localizado en calle 41 entre 10 y 11, se realizará el testeo de 14 a 18 horas durante la mencionada jornada. En tanto, en el CAPS 44, ubicado en calle 59 y 154, dicha actividad se llevará a cabo los días martes 3 y jueves 5 de diciembre, de 9 a 12 horas, por orden de llegada.

En este sentido, el secretario de Salud del Municipio, Germán Niedfeld, resaltó que “en la provincia de Buenos Aires 3 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben, por lo que realizar la prueba de VIH es esencial para diagnosticar la infección a tiempo”, y agregó que “una vez que se diagnostica se debe comenzar un tratamiento temprano para la posibilidad de llevar una vida saludable”.

Cabe destacar que se recomienda realizar el test de VIH a las personas que tuvieron relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin preservativo; a quienes compartieron agujas, jeringas o máquinas de afeitar con otras personas y a quienes van a ser padres, dado que deberán realizar un tratamiento para que el bebé nazca sin el virus o, en el caso de que el portador sea el padre, éste deberá tratarse y utilizar preservativos para evitar contagiar a su pareja.