24/04/2024 - Edición Nº2953

Deportes

Vélez

A 20 años de un récord único protagonizado por el arquero José Luis Chilavert

27/11/2019 | José Luis Chilavert, emblema del Velez Sarsfield ganador de la década del ’90, protagonizó hace 20 años un acontecimiento futbolístico único, al convertirse en el primer guardavallas que anotó tres goles, mediante sendos tiros penales, en un mismo partido en competencias profesionales.


por Télam


Ocurrió un domingo 28 de noviembre de 1999, cuando el equipo de Liniers derrotó en un desparejo clásico del Oeste a Ferro Carril Oeste, por 6-1, en partido jugado en el estadio José Amalfitani y válido por la decimosexta fecha del torneo Apertura de esa temporada.

Meses antes, en marzo 1999, un guardavallas portugués llamado Armando e integrante del Sesimbra había conquistado registro similar. Pero se trataba de un encuentro por una Liga juvenil del fútbol de Portugal.

Ya afianzado como ídolo de la parcialidad velezana, el paraguayo Chilavert –que a esa altura tenía 34 años- se hacía cargo de la mayoría de las pelotas detenidas, cerca del área adversaria.

Por ende, en ese equipo que conducía el DT Julio César Falcioni, el guardavallas nacido en Luque en julio de 1965 ejecutó en esa tarde de sol en Liniers los tres penales que sancionó el árbitro Roberto Ruscio.

Vélez abrió la cuenta con un tanto convertido por Mauro Obolo y antes de la finalización de la primera etapa, Chilavert marcó el segundo, con un remate violento de zurda, colocado al poste izquierdo de Fabián Cancelarich.

En el segundo período, luego del descuento conseguido por Nicolás Sartori que puso a Ferro a tiro del empate (1-2), Vélez empezó a definir el pleito.

Una infracción en el área de Cristian Tula a Darío Husaín le permitió al controvertido golero paraguayo anotar el tanto número 40 de los 48 que obtuvo defendiendo a la entidad de Liniers.

Un exquisito pase de Fabián Cubero para la cabeza de Obolo le permitió a Vélez ensanchar las cifras (4-1), pero una nueva infracción a Darío Husaín en el área devino en una oportunidad única para ese arquero que también vistió las camisetas de San Lorenzo, Real Zaragoza (España) y Peñarol (Uruguay), entre otros clubes.

Chilavert sacudió un nuevo remate potente, al medio del arco, para cristalizar el 5-1 parcial y hacerse dueño de una marca impensada: nunca antes (tampoco después) un arquero había convertido tres goles en un encuentro profesional de fútbol.

En junio de 1996 ante Boca Juniors (5-1) y en setiembre de 1998 frente a Unión de Santa Fe (2-2), el paraguayo se había dado el gusto de festejar por duplicado.

Chilavert, que terminó su carrera en la institución de Liniers en abril de 2004 (en un partido de Copa Libertadores ante Unión Maracaibo de Venezuela), convirtió 48 tantos para Vélez, 8 con el seleccionado de Paraguay, 4 con Peñarol, uno con Zaragoza y el restante con Racing de Estrasburgo (Francia).

El único guardavallas que convirtió más tantos que el paraguayo en su trayectoria es el también retirado brasileño Rogerio Ceni, quien festejó 129 tantos en San Pablo en 1.271 partidos disputados.
 

Temas de esta nota:

VéLEZRECORDJOSé LUIS CHILAVERT