29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Esta tarde

Macri pidió "cuidar lo que se ha logrado", al visitar la Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba

27/11/2019 | El presidente Mauricio Macri pidió hoy, al recorrer en Córdoba la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), "cuidar lo que se ha logrado" con el desarrollo de esa empresa, porque ahora "hay proyectos que crecen" y "ponen en valor" el trabajo argentino.


por Redacción


"Esta es una de las tantas cosas que hemos podido hacer en estos cuatro años, demostrando lo que los argentinos podemos hacer cuando nos comprometemos", aseguró el Jefe del Estado.

Asimismo, remarcó que la recuperación de FAdeA "no tiene sólo que ver con haber vuelto a construir aviones después de más de 10 años", lo que despertó el interés de compra de otros países, sino la puesta en marcha de tareas de mantenimiento de aeronaves y de servir de planta para la construcción de aerogeneradores en proyectos de energía eólica.

"Son cosas de las cuales estoy seguro que todos ustedes se sienten muy orgullosos", puntualizó Macri al hablar ante las autoridades, técnicos y empleados de la firma.

El Presidente estuvo acompañado en su visita por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el intendente capitalino, Ramón Mestre; la senadora nacional Laura Rodríguez Machado, el diputado nacional Héctor Baldassi, y el director de la planta, Antonio Beltramone.

"Ustedes saben que hace cuatro años, cuando arrancamos, la cosa no estaba así: encontramos, como en casi todas las empresas del Estado, vaciamiento, abandono, falta de inversión", sostuvo Macri.

Y, agregó que "habían confundido una empresa del Estado con un aguantadero de la política, llenándola de gente que no tenía nada que ver con la pasión que ustedes comparten por el desarrollo, por la ingeniería, por el armar, el reparar".

Macri afirmó que la reactivación de la planta "recién comienza, porque hay proyectos que crecen" y sostuvo que "más empresas del sector privado que se arriman para recibir los servicios de FADEA".

"Son todas oportunidades que ponen en valor el trabajo de ustedes, el trabajo de los argentinos" subrayó y dijo que "además saben con orgullo que acá hay desarrollo, hay ingeniería, que es la capacidad industrial de Córdoba".

Macri también señaló que "esta vara alta que hemos puesto estos años hay que cuidarla" y "no esperar a que esto vuelva atrás, porque las empresas son como una familia".

"Que esta familia exprese con orgullo lo que hace y que no acepte que se abandone esta línea de ser parte del mundo, porque ya hoy FAdeA es parte del mundo, trabaja para el mundo y eso nos va a enriquecer a todos los argentinos", afirmó Macri, que llamó a "cuidar lo que se ha logrado".

FAdeA depende del Ministerio de Defensa y se dedica a la fabricación, mantenimiento y modernización de aeronaves, la primera de su tipo en América latina.

Con más de 90 años de trayectoria en la industria aeronáutica, ha tendido nuevos lazos con otros países vinculados a la aviación comercial y militar, a lo cual sumó participación en la actividad de las energías renovables.

Según el gobierno, desde 2016 se potenciaron proyectos existentes como la modernización del Hércules C-130 y la recuperación y puesta en servicio de 19 helicópteros Augusta Westland AB-206 para que sean utilizados por el Ejército Argentino y el Ministerio de Seguridad.

En ese contexto, se entregaron luego de 10 años sin producción, cinco aviones Pampa III a la Fuerza Aérea, para el cuidado de las fronteras, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

En Fadea se realizan trabajos para las aerolíneas Norwegian, Flybondi, Jetsmart, Lufhtansa y otros clientes privados, a la vez que acordó con la empresa Etihad Engineering (Abu Dhabi) el mantenimiento y reparación general de Airbus 320 de Latam.

Además, en marzo se inició el servicio de ensamble de 53 aerogeneradores eólicos para Nordex Group, de los cuales ya se entregaron 20.

De acuerdo con datos de la empresa, luego de cuatro años, FAdeA se encuentra patrimonialmente saneada, con una reducción del déficit operativo del 90%.