28/03/2024 - Edición Nº2926

Causas

Lo dijo a una emisora colombiana

Lacalle Pou siente vergüenza por la postura de Uruguay ante el régimen de la "dictadura" de Maduro

29/11/2019 | El presidente electo Luis Lacalle Pou fue muy crítico con la actual política exterior y la postura del gobierno del Frente Amplio sobre Venezuela.


por Redacción


“El régimen de Nicolás Maduro es una dictadura y hay que decirlo dónde uno se pueda y deba expresar”, dijo Lacalle este viernes en una entrevista con Blu Radio de Colombia reproducida por el portal uruguayo, Subrayado.

“Nosotros nos sentíamos muy avergonzados de la posición de nuestro país. Tenemos que saldar esa deuda con el pueblo venezolano y tenemos que saldar esa deuda con el respeto integral a la democracia y los derechos humanos”, afirmó.

“El aislamiento, en virtud de manejos ideológicos de la política exterior, es el primer gran error”, sostuvo el mandatario electo.

Lacalle destacó la trayectoria institucional y democrática de nuestro país. “Uruguay siempre ha apelado a una continuidad en las políticas nacionales, que nos hace ser un país fuerte en la región y reconocido en el mundo”, dijo.

También analizó el comportamiento del electorado uruguayo en estos comicios. “Creo que los pueblos son muy sabios al elegir. Si se sienten conformes con un gobierno, continúan dándole la confianza, y si hay una disconformidad y aparece una alternativa creíble, hacen ese cambio”.

“Creo que, en una elección como la nuestra, que fue reñida, lo que hay es mayormente un descontento con el gobierno nacional, y surgió la capacidad de muchos partidos políticos de ponerse de acuerdo y hacer una coalición multicolor para sustituir al gobierno”, afirmó.

Lacalle Pou habló de economía, seguridad y educación, y del país que “hereda” tras 15 años de gobiernos frenteamplistas.

“Hoy nos encontramos con problemas propios de la región y problemas autogenerados. Entre los segundos, tenemos un tema macroeconómico que termina pegando en la economía doméstica. Tenemos un déficit importante, el más grande de los últimos 30 años, con casi 5 puntos. Tenemos un desempleo, en términos uruguayos importante, arriba del 9 (por ciento). La inflación por fuera del rango meta. El tipo cambiario en relación a Argentina y Brasil, dos competidores y dos países con los cuales mantenemos comercio exterior importante, nos genera algún tipo de dificultad”, afirmó.

“Tenemos un tema de seguridad pública en términos comparativos nacionales, quizás no en el mundo, pero sí nacionales, que nos hace tener un registro de homicidios importante, también de las rapiñas, los delitos violentos”, continuó.

“Y después, tenemos un tema a mediano plazo, pero hay que hincarle el diente ya, que es algo que siempre fue un orgullo uruguayo y que ahora está en duda, que es el sistema educativo público, que es el 80% de nuestra educación. Hoy no está teniendo los registros que históricamente tuvo nuestro país en comparación con el mundo”.

Lacalle aseguró el cumplimiento de la agenda ambiental del programa de gobierno de coalición y confirmó la creación del Ministerio de Medio Ambiente. Valoró la participación en foros internacionales para incidir en las políticas globales.

Diferenció la migración obligatoria “que es la que duele que es la que, por ejemplo, en el continente está pasando básicamente con Venezuela”.

“Nosotros hemos sido un país de brazos abiertos”, valoró. “Básicamente, los procesos migratorios en nuestro país son aceptados y aceptables, y ha llegado mucha gente”, agregó.

Respecto a los fondos de inversión, dijo que Uruguay “tiene una legislación clara” y que “no corren ningún tipo de riesgo”. “Siempre hay que tener presente la especulación momentánea que puede llegar a generar una variación en la economía, sobre todo las economías más pequeñas que son más sensibles a estos cambios”, subrayó.