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Vecinos furiosos por la falta de energía, incluso antes de la tormenta de ayer

30/11/2019 | Una vez más, la empresa EDELAP S.A. en el punto más fuerte de las críticas. Si bien la tormenta de este viernes fue breve pero con fuertes vientos que derribaron unos 200 árboles y múltiples cableados, lo cierto es que vecinos de diferentes barrios pasaron una inaceptable cantidad de horas sin suministro de energía. Se vieron pocas cuadrillas de la empresa trabajando en la hora crítica. Pero además, otros vecinos aseguran que la falta de suministro empezó antes de desatarse la tormenta. ¿Quién controla?.


por Redacción


En el mismo perfil de Facebook de EDELAP, se observan múltiples reclamos de vecinos visiblemente furiosos, incluso algunos que no tuvieron energía eléctrica desde antes de la tormenta.

Por ejemplo, Alejandra (reclamo 2628529 del 29/11) dijo: “desde las 15 horas sin luz por explosión de un transformador que suministra a la zona”.

La vecina Gimena decía ayer: "en 33 e 146 y 147 explotó un transformador y no Vino ni el loro. Tengo a mi nene chiquito descompuesto y necesito usar la heladera y Desde las 14:30 de ayer estamos sin luz. Encima llamas al 0800 y te toman el pelo!!! Para rematar tengo la usina a 5 cuadras en 528 E 146 y 149 jaj".

Un tema más que preocupante son las peligrosas conexiones irregulares, y la vecina Natalia dijo también en el perfil de Facebook de la empresa: “hace horas que no tengo luz y tengo una nena con oxigeno!! Se me vacía el tubo y tengo que salir corriendo al hospital?? Cuando pago casi $3000 pesos de luz!! Un desastre... Mientras que mis vecinos, todos colgados ni se enteraron de los cortes...”.

Claudia: “En barrio Hipodromo sin luz desde 15 y 30 ....Quierooo tener luz.... Edelap un desastre pero para cobrarte son los primeros”.

Este viernes por la noche, la vecina Cecilia se quejaba así: “hasta la madrugada o mañana!!!??? Nos toman el pelo? Más de 12 hs con la comida sin refrigerar, total nos sobra la guita para reponerla. Con lo "barato" que pagamos la electricidad!”.

Maria Cristina: “desde las 15 sin luz, la única casa de la cuadra. 78 entre 116 y 117”.

Samantha: “en ringuelet estamos sin luz desde las 3 de la tarde mas o menos cuando van a reconectar. No fue por la tormenta se corto antes q empezara el viento”.

Augusto: "Por ringuelet zona 16 y 522 ni noticias de cuadrillas ,de operarios ,maquinarias ,todo brilla por su ausencia ,pero religiosamente la boleta te llega . Al E-Mail . Al celular. Al debito automatico".

Cesar:  "Reclamo 2621090..poste a punto de caerse a casi 45 grados podrido en la base y suelto por el ventarron de hoy..cables que de ahi salen a escasos 2 mts d altura cruzando la calle y con riesgo de arrastrar a toda la cuadra y aldañas..tiempo estimado para reparacion o hay que esperar que se caiga todo encima de una persona auto casa y cambiar todos los cables ?"

Marcela: “que servicio de porquería! Todavía sin luz en el Rincón! Ya van 3 reclamos y me ponen" resuelto ". Estamos desde las 15 horas sin servicio”.

Mariana: "City Bell 452 y 28 desde las 15 sin luz!".

Claudio: "En 611 entre 10 y 11, sin luz y sin atención de la más mínima después de la tormenta".


La falta de inversión y la ausencia de control


Sin dudas, la falta de un control efectivo sobre EDELAP S.A. hace que las inversiones no lleguen a tiempo y ni siquiera alcance. Por esa razón los cortes son prolongados, incluso antes de fenómenos meteorológicos.

Las empresas energéticas incrementaron sus ingresos por ventas 995% en promedio entre 2015 y 2018, lo que les permitió ampliar sus márgenes de rentabilidad en grandes magnitudes, según se desprende de un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), basado en la información que las propias firmas presentaron en la Comisión Nacional de Valores. De esta manera, a puro tarifazo, se convirtieron en las grandes ganadoras de la era Macri, en la cual la recesión hundió el PBI per cápita 8,8%. Y sin salto de producción y con caída de demanda.

Un informe que publico hace unos días el sitio Urgente / 24 asegura que desde el 2015 a la actualidad, EDELAP tanto como otras empresas de servicios tuvieron fuertes ganancias.

La estatal YPF fue la firma con menor aumento de ingresos (179%) aunque aún así avanzó en términos reales. Las más beneficiadas fueron TGN, con una suba del 1.475%; Pampa Energía, del 1.437%; y Edenor, del 1.372%. Le siguieron, Ecogas 1.054%, Camuzzi 1.038%, Edesur 1.006%, Edelap 971%.