23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: Garro a punto de iniciar un segundo mandato que lo pondrá a prueba como líder con proyección

01/12/2019 | Cuando el 10 de diciembre el intendente Julio Garro inicie su segundo mandato va a saber que cada día que termina es un test más en donde el imaginario tablero de gestión de la política lo medirá, y de acuerdo al rendimiento se podrá observar si es o no un líder político con proyección provincial y nacional. El Presupuesto 2020 dejó de ser una incógnita, y el nuevo gabinete en pocas jornadas será oficial para dejar atrás largas semanas de operaciones políticas y mediáticas que se fueron cayendo unas a otras.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Llegó el momento del anteúltimo ´Panorama Político Platense´ después de casi doce años de ininterrumpida labor semanal, algo así como 700 ediciones ni más ni menos.

Comienzo la despedida en este capítulo porque si me olvido de algún tema tengo la semana próxima para recordarlo.

El final, en este caso, tiene que ver con un futuro mejor para poder analizar lo que sucede en esta capital provincial con quien me une un amor tan intenso que me duele en el alma cómo se la maltrata no solo por parte de los gobernantes que fueron pasando, sino también por quienes vivimos en ella. Quiero tanto a la Ciudad en la que no nací, que ruego enormemente a Dios, como único dueño y señor de nuestras vidas, que en la próxima misión asignada me haga nacer sintiendo el aroma de sus tilos y aprendiendo a caminar entre el encanto de sus diagonales.

Pero a partir de marzo del 2020 aproximadamente, además de dirigir ImpulsoBaires.com.ar con la misma fuerza y convicción con la que lo hago cada jornada desde el 22 de febrero de 2005, me van a tener en otro rol, y será coordinando un centro de estudios que focalizará su accionar en temas ambientales, en planificación sustentable de la Ciudad y de evaluación de su desarrollo económico, sin perder de vista la recuperación de su historia y valores culturales fundamentalmente de sus barrios. Estamos pensando una muy buena plataforma desde donde se publicarán trabajos de las decenas de vecinos que estarán comprometidos en un proyecto que entusiasma, y además habrá varias formas de interacción.

Por estos días estamos en los procesos de inscripción en los organismos oficiales que regulan a las asociaciones civiles, y confiamos que a la brevedad ya estará aprobado el nombre, y que cualquiera de las opciones postuladas van a reflejar nuestro fuerte sentimiento por una Ciudad que en verdad nos debe unir y la debemos entender como distinta a las demás, porque es la única que entre tilos y diagonales se levantó como una gran capital algo opacada desde hace décadas pero que tenemos la oportunidad de devolverle el brillo con la que la soñó políticamente Dardo Rocha, y la planificó Pedro Benoit con tanta perfección que en 1889 la Exposición Mundial de París le otorgó dos medallas de oro en las categorías “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”.

Así que desde ese lugar vamos a hacer una gran cantidad de publicaciones y eventos. Y en mi caso publicaré informes de manera periódica contemplando no solo aspectos políticos, sino indicadores económicos vinculados a índices del costo de la construcción, valores inmobiliarios, combustibles, situación de los servicios públicos, posibilidades de inversión, y un estimativo de la evolución de la canasta básica en diferentes localidades y barrios. Todo eso no será inmediato, pero poco a poco se va a ir difundiendo.

El análisis del presupuesto público, su ejecución, el ejercicio de la transparencia en la función pública, el seguimiento celoso del trabajo de nuestros concejales, consejeros escolares y legisladores provinciales, y el premio o crítica a la innovación también tendrán un eje destacado. Hay que controlar de manera efectiva cómo gasta la política desde esos lugares porque se trata del dinero que los contribuyentes confiamos al Estado.

Y una cuestión muy importante que no quiero dejar pasar es que en esta ocasión vamos a darle un valor económico a la información, por lo que habrá un esquema de suscripciones para colaborar con una reconocida ONG que hace tareas solidarias en la Ciudad con la que avanzaremos en un convenio de cooperación para que lo obtenido por aportes llegue a buen destino.

Habrá muchas novedades, lo aseguro, y un espacio para todas y todos los platenses que quieran hacer un aporte para la Ciudad que efectivamente nos unió en momentos difíciles y nos deberá unir para devolverle el mandato fundacional.

En la Ciudad hay talentos, hay gente que estudia y trabaja a diario en cada barrio, que quieren saber de lo que se trata y también dejar su huella, hay muchos que siguen el camino de Dardo Rocha, Pedro Benoit, Pedro B. Palacios, y con ellos vamos.


La semana tuvo como hecho destacado la presentación oficial en el Concejo Deliberante del proyecto de Presupuesto 2020 por parte del intendente Julio Garro, el que comenzará a tratarse en la semana, y conseguirá sanción inmediatamente después de asumidos los nuevos ediles con mayoría de Juntos por el Cambio.

El equipo de Hacienda del intendente tuvo que apelar a todos sus conocimientos técnicos y maniobrabilidad política porque, en verdad, hacer un cálculo de gastos y recursos en la actualidad es una tarea titánica por varias razones, pero sobre todo por el marco macroeconómico y porque la Provincia de Buenos Aires aún no esquematizó un proyecto de Presupuesto para el año próximo.

Los técnicos del Palacio Municipal apelaron, por lo que se pudo leer, a una proyección del presupuesto que se está ejecutando, y allí para calcular recursos hicieron una cuenta estimativa partiendo de lo que se habían propuesto hace un año, una ponderación de la pauta inflacionaria, y lo que está ingresando por cobrabilidad en la actualidad.

Cabe mencionar que todos los presupuestos públicos al ser contrastados un año después con su ejecución marcan diferencias importantes porque en estos países de economía tan volátil hay inmensidad de variables que cambian todo el tiempo. 

En esta oportunidad, con un estimativo de $ 13.500 M, lo novedoso es el fuerte incentivo que se dará a sectores pymes y de pequeños emprendedores con un paquete de $ 280 M que van a ir directamente a créditos que serán de fácil obtención y que estarán instrumentados y otorgados por la Secretaría de Producción. Ese ítem fue uno de los temas que más reiteró en su campaña electoral el intendente Julio Garro, y que posiblemente sea parte de otros incentivos para la producción local.

Hay estimado, por otro lado, una menor inversión en obras públicas teniendo en cuenta la realidad nacional y provincial en donde en esta ocasión van a escasear las partidas a tal efecto.
Y se fortalecen las áreas vinculadas a llevar inversiones a los barrios y localidades del distrito para que, de a poco, la calidad de servicios aumente y así disminuya la brecha histórica entre Casco Fundacional y periferia.

En términos generales, con los pilares de fomento a la producción e inversión en barrios, esa será la marca del inicio de la segunda gestión de Garro y quedó perfectamente comunicado desde la distribución de recursos expresado en el propio proyecto presupuestario.

Otro tema que se siguió comentando en la semana estuvo vinculado con el nuevo gabinete del intendente, y como venimos diciendo desde el lunes 28 de octubre en ImpulsoBaires.com.ar los nombres trascendidos no son otra cosa que producto de operaciones políticas y mediáticas, pero la única realidad es que hay un cerrado hermetismo no solo en la idea de Garro sobre sus futuros funcionarios, sino también acerca del próximo organigrama municipal.

En este aspecto lo único cierto es que seguramente desde jueves de la semana entrante, si es que el acalde no cambia la decisión en las próximas horas, se va a ir conociendo de manera oficial lo concerniente a las designaciones.

En tanto, en la semana se produjo la reunión número 18 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, otra más que pasó sin demasiados temas importantes en tratamientos. 

Garro en un acto de fiscales y saludando a jóvenes radicales

A mitad de semana, el intendente Garro participó de una importante cena que se realizó en el Club Universitario, oportunidad en la que agasajó a los fiscales que colaboraron con Juntos por el Cambio en las pasadas elecciones en cuanto a los circuitos de la zona norte. 

Se escuchó su palabra y también la del organizador del encuentro, senador Juan Pablo Allan, referente que en los próximos días subirá el perfil de manera importante y dicen que es avalado por el mismo alcalde.

En tanto este sábado, el Jefe Comunal estuvo junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el vicegobernador Daniel Salvador, la senadora electa Florencia Barcia y otros referentes, en un campamento de la JR provincial dejando un mensaje que va más allá de los limites platenses: “tenemos la tarea de ser la principal oposición nacional y provincial”.


El escenario futuro

En materia de proyección para los próximos años, y en virtud de que esta columna ya no se editará más, se sugiere seguir atentamente algunos perfiles tanto en la oposición como en el oficialismo local, los que posiblemente dejen las principales huellas en el camino hacia el lejano 2023.

Empezando por los opositores, sin dudas la concejal Victoria Tolosa Paz se encamina en convertirse en una llave renovada para cambiar el desacertado rumbo que viene teniendo el PJ local por lo menos desde el año 2013, dejando de lado viejos esquemas como por ejemplo la comandancia partidaria de los hermanos Bruera y las reiteradas candidaturas fallidas de la diputada camporista Florencia Saintout. También es interesante observar al ex juez Luis Arias, quien en las últimas PASO terminó obteniendo 8 por ciento del electorado, empatando con el candidato oficial del PJ platense, Guillermo Escudero. 

Si el ex magistrado logra perfilarse como una alternativa moderada centroizquierdista tiene posibilidades de crecimiento interesante, pero para ello debería deshacer esquemas de alianzas complicados, como por ejemplo con Patria Grande, que lidera Juan Grabois.

En La Plata, desde la recuperación democrática, los políticos que se convirtieron en intendentes supieron representar a sectores medios de la sociedad local. En 1983 Juan Carlos Albertí se benefició con el arrastre del presidente Raúl Alfonsín por lo que no tuvo que hacer mucho mérito para conseguir el triunfo, pero sí en 1987 su sucesor, Pablo Pinto, debió esmerarse y miró con fuerza al centro ideológico; y para desbancar al radicalismo, el peronista Julio Alak entendió a la perfección que al folclore pejotista hay que agregarle un toque de modernidad y moderación, lo mismo hizo Pablo Bruera, y por supuesto de manera reciente Julio Garro. Es decir, todos los intendentes platenses triunfaron entendiendo que el centro político aporta el plus suficiente en una elección para lograr el objetivo.

Por eso, en Juntos por el Cambio para los años venideros, se sugiere seguir, además de a Juan Allan, a su par de bancada Florencia Barcia que posiblemente pueda realizar interesantes aportes desde los sectores independientes con los que se lleva muy bien, y por otra parte a la concejal Julieta Quinteros, muy joven pero bastante acertada en algunas intervenciones.

Un tema no menor en la vereda del oficialismo platense está en la UCR, la que seguramente deberá remontar posiciones. En este caso la verdad es que no se ve demasiada renovación generacional ni dirigentes que se proyecten, pero no sería inoportuno observar con lupa lo que pueda hacer el diputado nacional Miguel Bazze si es que decidiera compartir su participación en el Congreso con una mirada local. Si bien es casi 20 años mayor que Garro, Bazze tiene un cierto parecido al actual alcalde reuniendo gran carisma y sobre todo cuando es pragmático logra con éxito sus propósitos.

Hasta el próximo domingo.