29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Contribuyentes

Para fomentar el empleo y el desarrollo del comercio, el Municipio prevé eliminar la Tasa de Habilitación

02/12/2019 | El Municipio proyecta eliminar a través de una reforma fiscal la Tasa de Habilitación que tributan todos los comercios de la ciudad cada vez que debían habilitar o renovar sus permisos. Cada local comercial debía abonar entre 2.700 y 14.000 pesos, dependiendo el tipo de actividad y los m2.


por Redacción



El Ejecutivo Comunal se encuentra definiendo las políticas fiscales previstas para el 2020, las cuales se esperan sean elevadas este lunes ante el Concejo Deliberante de la ciudad, para su tratamiento y aprobación. 

En ese marco, fuentes de la Secretaría de Economía municipal, anticiparon que está previsto realizar modificaciones tendientes a beneficiar a comerciantes de la ciudad que culpan con sus obligaciones fiscales, con el objetivo de incentivar el empleo y la producción. 

Ante ello, el Municipio prevé eliminar la tasa de habilitación que todos los comercios de la ciudad deben tramitar cada 1 o 1 años ante la Agencia Platense de Recaudación.

“Queremos promover el empleo, la producción y crecimiento de los comercios y el sector privado, es por ello que vamos a impulsar este cambio en la recaudación tributaria del Municipio para reducir la presión fiscal sobre el sector”, anticiparon fuentes comunales. 

Esta medida tendrá un costo fiscal que supera los 30 millones de pesos al año para el municipio y beneficia en forma directa al 100% de los comercios e industrias de la ciudad, que deben cada 1 o 3 años realizar dicho trámite de habilitación ante la APR. 

En este sentido, se explicó que esta tasa de habilitación será reemplazada por un monto fijo administrativo por el inicio del trámite, que no superará los 1.000 pesos.

Al respecto, el secretario de Economía del Municipio, Horacio Prada, valoró que “esta iniciativa se suma a una serie de medidas que se vienen tomando desde el inicio de la gestión tendientes a reducir costos y simplificar trámites para la habilitación de pequeños comercios sin dejar de lado cuestiones referidas a las condiciones de seguridad y salubridad de los mismos”.

En ese punto, se destacó la implementación de Trámite de Habilitación Express a través de la eliminación de procesos internos y la Habilitación Web, una plataforma que permite realizar el trámite de habilitación de forma online para comercios, lo cual garantiza agilidad y transparencia en la gestión.

Al mismo tiempo, se valoró la eficientización del proceso en inspecciones y la reducción de plazos de los trámites de habilitación de entre 1 y 2 años a 45 días en promedio. 

La medida en números: 
 
Costo fiscal para el Municipio: $30 millones 
Beneficio directo para el 100% de los comercios e industrias de la Ciudad

Actualmente la Tasa de Habilitación se cobra según superficie a saber:
Cat A (hasta 100 m2): $2.700
Cat B (más de 100 m2): $7.000
Cat C (otras): $14.000
Se pasa de un monto que podría alcanzar los $14.000 a uno que no supera los $1.000