29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Aumento en todos los rubros

Según estudio privado, los costos de la salud privada subieron un 17.5 por ciento en el tercer trimestre del año

02/12/2019 | Según el Índice de Precios para la Atención Médica que elabora trimestralmente Adecra+Cedim, las inversiones y los insumos médicos fueron los indicadores que mostraron los mayores aumentos en la estructura general de costos, con un 33,9% y un 31,4%, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior, debido a la brusca devaluación del peso frente al dólar, posterior a las PASO.


por Redacción


Acceder al estudio completo

Adecra+Cedim publicó un nuevo Índice de Precios -el indicador que, desde 2004, mide la variación de los precios de los principales insumos que las instituciones de salud privada utilizan para producir atención médica-, esta vez para calcular las subas del tercer trimestre de 2019.

Si bien los costos laborales son la categoría del Índice con mayor peso dentro de la estructura de costos de los prestadores de salud –representan el 74% de los costos totales- y este trimestre tuvieron una suba considerable, en el orden del 15,1%, el estudio indicó que las inversiones en equipamiento y los insumos médicos sufrieron, en este periodo, las mayores subas respecto a los meses anteriores.

"Las inversiones presentaron un incremento promedio de 33,9%, acompañando la importantísima devaluación del peso argentino, luego de las Elecciones Primarias", manifestaron desde la cámara, y agregaron que, "dentro del 31,4% de aumento de los insumos médicos, los medicamentos y descartables escalaron a 35,6%, las imágenes a 26,3% y los reactivos de laboratorio a 15,5%".

"En el caso de algunas instituciones, se han verificado cambios de proveedores para garantizar mejores precios. Gracias a esto, algunos prestadores han logrado evitar percibir aumentos más pronunciados que los esperados por la enorme devaluación", explicaron.

En cuanto a los insumos no médicos, el incremento fue del 13,7%, ponderando alimentación (con un 15,1%, siendo la variable más importante dentro de la categoría), lavandería (5,6%), recolección de residuos patogénicos (4,0%) y provisión de oxígeno (29,6%).

Por último, los servicios médicos, el rubro con menor peso dentro de los costos prestacionales, ascendieron a 1,2% respecto al segundo trimestre, "situación que se explica por el congelamiento de tarifas post Elecciones de agosto", fundamentaron.

"Aunque algunas de las categorías han sido especialmente afectadas, por estar más condicionadas a los vaivenes del peso-dólar, el Índice de estos meses nos muestra que los prestadores hemos sufrido aumentos significativos en todos los rubros", puntualizaron desde Adecra+Cedim.