19/03/2024 - Edición Nº2917

Economía

Posible crisis

La Cámara del Acero advierte sobre el impacto en el empleo por la decisión de Trump

02/12/2019 | La Cámara Argentina del Acero advirtió hoy sobre el impacto en el empleo industrial que tendrá la eventual implementación del anuncio de imposición de aranceles por parte del Gobierno de los Estados Unidos a las exportaciones de acero de Argentina.


por Redacción


Ante esta situación, la entidad solicitó al Estado Argentino que "arbitre los medios necesarios para revertir la medida anunciada", la cual perjudicaría la producción siderúrgica argentina y al empleo local y solicitó que el tema sea abordado junto a Brasil en la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur.

En ese sentido, el Gobierno inició gestiones en los Estados Unidos para conocer los alcances por la aplicación de aranceles de importación al acero y al aluminio de origen argentino, a la vez que analiza adoptar una posición conjunta con Brasil, nación también afectada por esta imposición.

La Cámara manifestó la "fuerte preocupación de la siderurgia argentina" ante la publicación en redes sociales por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de su decisión de modificar las condiciones actuales de comercio e imponiendo aranceles a las exportaciones de acero de Argentina y Brasil, en el marco de la Sección 232.

En mayo de 2018, la Argentina había logrado un cupo de exportaciones de 180.000 toneladas anuales de productos de acero argentino, principalmente productos tubulares de alto valor agregado.

Desde entonces, la siderurgia argentina viene cumpliendo el cupo acordado, de acuerdo a las condiciones establecidas por el Gobierno de los Estados Unidos.

"Este anuncio, sumado al freno de la actividad en Vaca Muerta y a la caída general en el nivel de actividad industrial del mercado interno, ponen en riesgo los niveles actuales de empleo siderúrgico de calidad y de alto nivel de capacitación, y disminuye la fuerte generación de divisas que el sector aporta", argumentó.

La entidad recordó que las exportaciones siderúrgicas ya se encuentran afectadas por la eliminación de los reintegros de exportación (del 4% al 6%) desde agosto de 2018 y por la imposición de retenciones a los bienes industriales (AR$3 por dólar exportado) desde septiembre de 2018.

La Cámara Argentina del Acero destacó mediante un comunicado que la Argentina y Brasil tienen hoy "un rol activo como aliados estratégicos" de Estados Unidos en la lucha contra la sobrecapacidad de producción de acero global, integrando el Foro Global de Exceso de Capacidad del Acero en el marco de la OCDE.