24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Momentos claves

Garro asume su nuevo mandato el lunes a las 9.30 y todavía hay incógnitas sobre su gabinete

03/12/2019 | El próximo lunes 9 de diciembre, el intendente Julio Garro asumirá su nuevo mandato, luego de haber obtenido casi el 50 por cientos de los votos haciendo una elección histórica por su caudal. A menos de una semana todavía no se sabe quiénes lo acompañarán en el gabinete.


por Redacción


Julio Garro obtuvo 216.451, una cifra cercana al 50 por ciento, superando por once puntos a la camporista Florencia Saintout.

De esa manera, el intendente macrista logró una importante cosecha de concejales lo que convertirá a Juntos por el Cambio en mayoría del Concejo Deliberante, sentando en sus bancas a 13 ediles de un total de 24.

Garro logra de ese modo ser el intendente más votado de Juntos por el Cambio en Todo el País, y el cuarto de mayor cosecha electoral entre todas las fuerzas políticas.

El mandatario tuvo una recuperación electoral muy fuerte entre las elecciones PASO y las generales del 27 de octubre, pasando de 37 por ciento obtenido en las primarias a cerca del 50 en las generales, mientas que el Frente de Todos se desabarrancó al pasar de 47 por ciento a casi 8 puntos menos en la elección de verdad.

En tanto, el lunes luego de asumir, Garro tomará juramento a los doce concejales electos, y dejará un mensaje en donde seguramente hablará de la necesidad de unir a los platenses detrás de objetivos concretos, más allá de los partidos políticos a los que cada uno adhiera, y de esa manera seguirá con la línea marcada en la campaña electoral: “me importa la Ciudad, no tu partido”.

Gabinete con incertidumbre y hermetismo

Lo curioso a menos de una semana de su nueva asunción es que todavía no hay certidumbre sobre su próximo gabinete, y en la tarde de este martes mantenía extensas reuniones con el secretario Coordinador, Oscar Negrelli, y el de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, de quienes se especulan que serán las dos piezas fundamentales de la nueva gestión en cuanto a manejo político.

En horas de la tarde, los funcionarios garristas no sabían si seguían o no en sus cargos, y los rumores sobre enroques, bajas o nuevos referentes en escena eran comunes a todas las conversaciones palaciegas. 

A las 18 del martes, allegados a Garro dijeron a ImpulsoBaires.com.ar que “oficialmente se sigue con el hermetismo. Los nombres que están dando vueltas corren por cuenta de quienes lo dicen, pero no hay absolutamente nada que Julio diga al respecto”.

En rigor, el mandatario hasta el momento no mantuvo mucha reuniones públicas con referentes que lideran espacios que lo han apoyado, salvo  las veces que logró coincidir en eventos partidarios como en los últimos días en una cena de fiscales de JxC y el sábado en un pic nic de la Juventud Radical provincial.

En off, algunos aliados a Garro que dicen que están contenidos, confiaron a ImpulsoBaires.com.ar lo siguiente: “es muy difícil exigirle o encapricharse ante un intendente que hizo una elección categórica y que está para jugar en ligas mucho mayores”.

Lo que resta de este martes y la jornada del miércoles serán claves en el armado, y podría haber sorpresa en el área de Hacienda sobre algún presunto desembarque que hasta el momento no se viene difundiendo y que podría hacer demasiado ruido.