25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Se acerca la asunción

Sin confirmaciones para las autoridades del Concejo Deliberante, aunque se consolida Nelson Marino como principal opción

04/12/2019 | El lunes a las 9.30 el intendente Julio Garro asumirá su segundo período frente a la Comuna. En el mismo momento el Concejo Deliberante presentará a sus autoridades y asumirán los nuevos ediles. Si bien no hay confirmación, el principal nombre que suena para presidirlo es el de Nelson Marino. Juntos por el Cambio podrá controlar las comisiones estratégicas debido a la mayoría propia.


por Redacción


Actualmente la presidenta del Concejo Deliberante es Ileana Cid, pero trascendió que ocuparía funciones en el próximo gabinete del intendente Julio Garro, aunque no está confirmado el área. 

En ese marco, el actual secretario de Gobierno y concejal electo, Nelson Marino, es el nombre que reemplazaría a Cid dado su estrecho vínculo político con Garro.

De todos modos la información no fue confirmada, aunque sería inminente que lo sea una vez que el alcalde tenga a al firma el cien por ciento de las resoluciones que formalicen la designación de los miembros de su gabinete, tema que también permanece en un hermetismo absoluto.

Más allá de la designación de Marino, también resta saber qué ocurrirá con las vicepresidencias y se especula con que la primera estará también en manos de Juntos por el Cambio, y la segunda sería ofrecida al Frente de Todos.

El Concejo Deliberante, de 24 ediles, tendrá mayoría de JxC como producto de que Garro hizo ingresar a 7 concejales, por lo que el oficialismo pasará a tener el número mágico de 13. La segunda fuerza será el Frente de Todos con 10 bancas, y la restante seguirá ocupada como monobloque del Partido GEN, mediante Gastón Crespo.

Para la conducción de los bloques, en tanto,  no hay definición ni en el oficialismo como tampoco en el justicialismo, ya que en el primero de los casos Garro debe terminar una negociación con la Unión Cívica Radical y en función de eso se va a conocer si el centenario partido sigue presidiendo la bancada con el nombre de Claudio Frangul o hay otras opciones; y en el caso de los peronistas los dos candidatos que suenan para liderar son el camporista Ariel Archanco, que responde a la diputada Florencia Saintout, y Norberto “Chucho” Gómez, del espacio que lidera el ex intendente Julio Alak. 

En cuanto a la temática más importante que tendrá que atender el próximo Concejo Deliberante está en lo inmediato tratar los proyectos de Presupuesto 2020 y Ordenanza Fiscal Impositiva, y en segundo término elegir al Defensor Ciudadano.

En lo más de fondo, el Concejo Deliberante aun tiene entre sus expedientes más “pesados” el abordaje del Código de Convivencia, un compendio de normativas elaborado por el intendente Garro y enviado para su tratamiento en el deliberativo durante este año aunque estuvo “dormido”.

En cuanto al reparto de comisiones se especula con que el oficialismo buscará el control de todas las que tienen como correlato una secretaría, y la que mayor voltaje tendría es la de Control de la Ejecución del Fondo Educativo, que hoy ocupa el lavagnista Luciano Sanguinetti. 

En el caso de esa comisión en el Frente de Todos la buscarían para que la presida la “perista” Virginia Rodríguez, aunque difícilmente Juntos por el Cambio esté dispuesto a cederla porque allí se librará una de las principales batallas por el control de fondos que por ley deben llegar desde la Provincia a las arcas municipales. 

En números, a los platenses le costará diez millones cada concejal

El Concejo Deliberante está ejecutando durante este año un presupuesto de $ 162.999.418,00, lo que significa que si se lo divide por concejal arroja como resultado un costo anual de $ 6.791.642,41, aunque es cierto que eso constituye el funcionamiento global como por ejemplo algunos empleados de planta permanente (no muchos), insumos y otras particularidades. Pero este año, el cuerpo deliberativo recibirá un 47 por ciento más producto del incremento del Presupuesto general, así que el nuevo presidente administrará $ 239.174.482,00 lo que significa que cada edil pasará a costar al contribuyente $ 9.965.603,41, o sea casi diez millones de pesos por año.

Si bien la cifra asignada está bastante por debajo del máximo que permite la Ley Orgánica de las Municipalidades para el funcionamiento de estos cuerpos colegiados, en el año que está por terminar en sus 18 sesiones ordinarias no hubo grandes resoluciones aprobadas o tratadas, más allá de que el deliberativo se terminó convirtiendo en un escenario para que la oposición arremetiera de manera despiadada contra funcionarios de la administración de Julio Garro y aunque nunca fueron mayoría terminaban monopolizando cada una de las reuniones.

Habrá que ver qué perfil tiene el formato del Concejo Deliberante 2020 sobre todo conocer si el oficialismo tendrá más control sobre el mismo, o bien seguirá siendo una especie de show en donde cada semana los opositores eligen a un funcionario diferente del ejecutivo para descargar dardos contra el garrismo.