26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Avisan

La dirigencia rural de La Pampa califica de "ilógico" un aumento de las retenciones

04/12/2019 | El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, calificó de "ilógica" la idea de subir las retenciones al campo e indicó que "es ponerle el pie al sector productivo".


por Télam


"Resulta ilógico que al campo se le pretenda aplicar una mayor carga impositiva de la que tiene, con la aplicación de las retenciones, sobre todo cuando el país necesita exportar y permitir el ingreso de divisas. Las retenciones implican más carga impositiva y es ponerle el pie al sector productivo", declaró hoy a Télam el dirigente agrario.

Consultado sobre las expectativas del campo con el cambio de gobierno, Víctor Tapié sostuvo que "son positivas. Uno siempre espera que venga un cambio, aire nuevo y que el Gobierno entrante logre cumplir los objetivos y cambie los destinos de los argentinos para bien".

Planteó que "la Argentina necesita fundamentalmente un estado eficiente, no más carga impositiva, es necesario avanzar a una reforma impositiva para todos los sectores de la economía, sabemos que es un proceso porque implica un cambio estructural en el país", analizó.

Sobre las retenciones al campo, Tapié opinó que "cuando el Estado necesita recursos aumenta la presión tributaria a los sectores productivos, entre ellos al campo".

Tras afirmar que "el campo no puede resistir a un impuesto de éstas características", en alusión a las retenciones, el dirigente rural sostuvo que "hoy tenemos serias complicaciones en la producción y esto agravaría aún más nuestra realidad".

"En La Pampa estamos a 600 kilómetros de cualquier puerto, en una región semiárida con 600 milímetros por año y hoy con una sequía y 300 milímetros menos de precipitaciones de lo normal, de manera que poner sobre la mesa éste tema, es por lo menos, desacertado", opinó.

Tapié describió que "los primeros indicadores de la cosecha fina son negativos, y con respecto a la gruesa, se está previendo un panorama que no es el más alentador", acotó.

"La realidad es que estamos con incertidumbre tanto desde lo político como desde lo climático, de manera que apuntamos al diálogo, esperaremos la asunción del nuevo gobernador en La Pampa para plantear temas inherentes al sector y en el plano nacional, ver que hace el Gobierno y en base a eso definir como responde el campo", concluyó.