20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Anticipo

El Mercosur ratificó su intención de "comprometer" el acercamiento a la Alianza del Pacífico

05/12/2019 | El Mercosur ratificó hoy su intención de "continuar el acercamiento" con la Alianza del Pacífico y avanzar en un "compromiso" entre ambos bloques regionales, en la 55° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que se realizó en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande do Sul.


por Redacción


En el documento firmado por los Estados miembro del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, se reconoció la iniciativa del "Mercosur Social" como un "componente esencial del proceso de integración regional, acercando el Mercosur a la ciudadanía y teniendo un impacto positivo en sus vidas".

Además, se estableció el "interés por continuar el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico", el bloque integrado por Chile, Colombia, México y el Perú, como parte del cumplimiento del objetivo de afianzar los "compromisos entre los dos bloques".

También se ponderó la firma del "Acuerdo de Cooperación Fronteriza Aplicable a los Estados Partes", que "fortalecerá la cooperación entre las fuerzas policiales fronterizas, demostrando el alto grado de confianza mutua entre los países signatarios".

Los cuatro países miembro reafirmaron además su "total compromiso y cooperación con la lucha contra el crimen organizado transacional", por lo que se torna necesaria la "efectiva implementación del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (SIME)".

Por último, los países reafirmaron la "Declaración sobre Malvinas" emitida por Argentina en junio de 1996 como parte de su reclamo por la soberanía del archipiélago.

Rubricaron el documento los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Mauricio Macri (Argentina), Mario Abdo (Paraguay) y Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay.

El Mercosur también está integrado, como países asociados, por Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname.

Venezuela, en tanto, se encuentra temporalmente suspendida por la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático.

Temas de esta nota:

MERCOSURALIANZA DEL PACíFICO