26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Según el Presupuesto 2020

Comuna platense reinaugurará 12 centros de salud el año próximo, y aumenta inversión en servicios sanitarios

06/12/2019 | La Municipalidad de La Plata va a concretar una importante inversión en doce centros de salud en diferentes barrios, y asimismo aumenta el presupuesto para las unidades sanitarias, según se desprende de la partida correspondiente expresada en el proyecto de Presupuesto para el año 2020 que comenzó a ser tratado en el Concejo Deliberante.


por Redacción


La cartera de salud tendrá $ 733 M para invertir el año próximo, o sea un 13 por ciento más que durante este año, y entre las metas fijadas se encuentra la reinauguración de 12 Centros de Atención Primaria. Ellos son: los Centros 1, 2 y 37 de Los Hornos; el centro 3 de Villa San Carlos; los Centros 7, 26 y 35 de Villa Elvira; el Centro 12 de Gorina; el Centro 14 de Tolosa; el Centro 32 de Hernández; el Centro 39 de Villa Elisa (Geriátrico Municipal) y finalmente el Centro 32 de Romero (del Barrio Islas Malvinas). 

Un tema para destacar sobre el área de Salud es que como producto del desempeño corriente se logró un impacto positivo en el Coeficiente Único de Distribución (indicador por el que se calcula el envío de fondos coparticipables de Provincia al Municipio), en base al que se transfieren los fondos de la coparticipación a los diferentes municipios de la provincia. Un incremento en este coeficiente, redunda en un mayor ingreso de fondos para toda la administración municipal.

En el proyecto que ahora debaten los concejales destaca que los programas “Servicios de Atención Medica en Unidades Sanitarias” y “Mantenimiento de los Centros de Salud” presentan aumentos con respecto al año anterior, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de salud en la ciudad. Estos programas aumentarán un 13 y un 31 por ciento respectivamente en comparación a lo presupuestado para el año 2019.

Se continuará con producción propia de medicamentos y con más inversión para no perder capacidad

En el programa “Producción Municipal de Medicamentos” se espera llevar a cabo la producción de 18 mil envases de preparados magistrales, al igual que el año anterior. Con este objetivo, es que dicho programa aumentará un 26 por ciento respecto a lo presupuestado para el 2019, en función de los grandes aumentos en los precios de diversas materias primas acontecidas durante el  ejercicio en curso, dice un informe de la Comuna.

Las metas apuntan a atender alrededor de 620 mil pacientes y aplicar 190 mil vacunas. Además, se programa un total de 215 mil intervenciones en asistencias al niño y su familia entre controles de embarazo y consultas pediátricas.

En tanto, el  “Programa Proteger” ha sido eliminado, en función de la finalización del convenio firmado oportunamente. Este hecho sin embargo, no impide que en el transcurso del próximo año se concrete una renovación del mismo, en base al logro de los objetivos estipulados para 2019.

Finalmente se creó el programa “La Casa de las Mascotas”, el cual canalizará los objetivos que tiene la secretaría relativos a la castración y demás cuidados médicos para animales en diversos puntos de la ciudad.