20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Miguel Ponce alertó de la complicada agenda de comercio exterior para la inmediatez

07/12/2019 | El ingeniero Miguel Ponce, especialista en comercio exterior y ex secretario de Comercio de GCBA, alertó sobre la complicada agenda en materia exterior que tendrá que afrontar el presidente electo, Alberto Fernández. La situación del MERCOSUR en la mira del especialista.



 

En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa “Transición 96” por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar, Ponce se refirió a la última cumbre del  MERCOSUR, y dijo que “lo importante no es solo lo que pasó, sino lo que no pasó, porque había una serie de situaciones que venían planteando muy conflictivas como la modificación del arancel externo común que Brasil viene insistiendo desde hace mucho tiempo y que había dicho implícitamente su canciller de que en el curso de este año iba a ser reducido prácticamente a la mitad, hoy estamos en 14 por ciento de promedio y lo pretendían bajar a 6 por ciento. Para nosotros era imposible porque de los países del MERCOSUR hay dos que están cambiando su presidente: en horas Argentina, y más adelante Uruguay”.

“Otra cosa que llamó la atención es que no hay a un reclamo enérgico del presidente de la Nación Mauricio Macri en relación a las 750.000 toneladas de trigo que Brasil nos compraba a nosotros, y que resolvió por problemas ideológicos empezar a comprárselo a arancel cero a los EEUU. Este silencio, que no debe haber puesto contentos ni a productores ni a exportadores argentinos, es peligroso porque marca que Brasil adopta actitudes de manera unilateral y Argentina no reclama”, dijo.

Y agregó: “también fue lamentable que el presidente de la Nación haya elegido una reunión de tanta importancia para en ese marco y fuera del país mandar un consejo o solicitud al presidente electo pidiéndole que reconozca a la presidenta de facto de Bolivia, cuando hasta la propia ex canciller de Macri, Susana Malcorra, dijo que lo de ese país fue un golpe de Estado. Y eso se agrava porque Uruguay reclamó en la reunión que se establezca la carta del MERCOSUR”.

“Así que nos pareció preocupante lo que ocurrió en la cumbre. Además venimos de una semana muy mala para el comercio exterior desde que empezó a Macri por cinco hechos que ocurrieron y que son para tratar”, dijo y los puntualizó: “el primero es que hace más de un mes que no podemos enviar a Chile lo que implica producciones regionales o productos alimenticios, y nosotros con ellos tenemos 1500 millones de superávit de balanza comercial; y algo parecido ocurre con Bolivia. El tercer punto es lo que denominaba del trigo con Brasil; el cuarto los aranceles a acero y aluminio colocado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, que encima en las últimas horas el lobby del acero europeo pide lo mismo para la UE. El último punto de preocupación es que Rusia que nos compraba una cantidad importante de carne vacuna lo suspendió”, dijo.

“El problema es que en los últimos días todas las exportaciones se vieron alteradas, y nosotros necesitamos dólares y los dólares vienen de las exportaciones”, destacó.

Pidió para revertir la situación “desideologizar y poner por delante los intereses nacionales, y además colocar en Cancillería la secretaría de Relaciones Comerciales Internacionales que fue desmantelada por Jorge Faurie”.