miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº1567
Impulsobaires » Politica » 8 dic 2019

Según consultoras privadas

La falta de empleo es el principal problema en el Gran Buenos Aires

Según el Índice de Estabilidad Social (IES) en el Conurbano bonaerense realizado en diciembre por la consultora Reyes Filadoro junto a Numeral 8, la falta de trabajo se ha consolidado durante el último año como el principal problema, desplazando a la inflación a un segundo puesto en el ranking de preocupaciones.


Por: Redacción

ACCEDER A INFORME COMPLETO

 

La situación es más crítica entre la población económicamente activa que tiene entre 30 y 49 años. En ese segmento, el 61% reporta una situación económica negativa y la mitad reconoce que sus ingresos no alcanzan a cubrir los gastos mensuales. Entre estos últimos, 7 de cada 10 se vieron obligados a pedir dinero prestado y a realizar trabajos extras durante el último mes para subsistir.

En este contexto, no sorprende que la falta de trabajo aparezca como la principal fuente de frustración. El 73% de los bonaerenses que vive en el conurbano tiene miedo de quedarse sin trabajo y el 40% de aquellos que sienten insatisfacción con su vida personal, señala la falta de empleo como el principal flagelo. Esta preocupación atraviesa a toda la sociedad, incluso a los votantes de Juntos por el Cambio que son quienes menos sufren la crisis económica.

La encuesta confirma que la base de votantes de Mauricio Macri está compuesta por personas que no sufren en carne propia los avatares de la economía, sino que atraviesan una situación económica positiva. En este segmento, 8 de cada 10 reporta una situación económica positiva y un porcentaje similar dice estar satisfecho con su vida personal. Un tercio de los votantes de Macri puede, incluso, ahorrar parte de sus ingresos. A pesar de eso, más de la mitad (62%) teme perder el empleo.

Por el contrario, las personas que más sufren la crisis económica se identifican mayormente con el Frente de Todos. El 73% de los votantes de dicha fuerza reporta una situación económica negativa, más de la mitad no llega a fin de mes y sólo el 5% puede ahorrar una parte de sus ingresos.

Si bien la situación es compleja, las expectativas económicas mejoran levemente (4 puntos) respecto de la medición anterior, sin embargo predomina el sentimiento negativo ya que 54% considera que la economía estará mal o muy mal y 42% considera que estará bien o muy bien.

El Índice de Estabilidad Social (IES) es un estudio elaborado por la consultora ReyesFiladoro junto a Numeral 8, en el que se entrevistan a 600 personas en el Gran Buenos Aires a través de un sistema mixto de encuestas telefónicas y presenciales. Los datos de la última medición fueron relevados del 1 al 3 de diciembre y registran un margen de error de +/- 4,0%.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS