20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

A las 9.30

Con impronta municipalista, Julio Garro asume su segundo mandato frente a la intendencia platense

09/12/2019 | El intendente Julio Garro, de Juntos por el Cambio, asumirá esta mañana a las 9.30 su segundo mandato, luego de haber conseguido el 50 por ciento de los votos y superando por más de 10 puntos a la candidata camporista Florencia Saintout. El mandatario va a profundizar su idea “localista”. Incertidumbre con el gabinete y las autoridades del Concejo Deliberante.


por Redacción


Julio Garro va a asumir a las 9.30 en un Concejo Deliberante que estará desbordado de militantes y referentes de Juntos por el Cambio, ya que La Plata es una de las pocas capitales de Provincia que salvó el hasta ahora oficialismo nacional, aunque en este caso con una impronta absolutamente localista.

Garro había reunido en las elecciones PASO del 11 de agosto 37 por ciento, contra el 47 por ciento obtenido entre los cinco precandidatos a intendente del Frente de Todos como fueron Florencia Saintout (triunfadora de la primera opositora), Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli. Sin embargo, la increíble recuperación del presidente Mauricio Macri por un lado rescatando más de siete por ciento, y una hábil campaña municipalizando la elección consiguieron que el alcalde de vuelta los números y el 27 de octubre se impusiera por 50 por ciento contra casi 40 por ciento de sus adversarios.

Para conseguir un armado muy competitivo, Garro abrió las puertas de la coalición JxC luego de las PASO ingresando en su apoyo varios grupos del Partido Justicialista local, así también como distintos sectores independientes, y ese fue un notable punto a favor del alcalde, quien actuó en el momento justo con el pragmatismo necesario para la ocasión.

Hoy Garro asumirá con más capital político que el 10 de diciembre de 2015 cuando lo hizo por primera vez, y eso se representa en un bloque de concejales poderoso que estará compuesto por 13 ediles sobre 24, lo que le da la llave automática para controlar el deliberativo y aprobar ordenanzas y resoluciones de acuerdo a las necesidades de su nuevo gobierno.

Sin embargo, hasta las primeras horas del lunes no había prácticamente ninguna confirmación sobre las autoridades del Concejo Deliberante y ni siquiera se sabía quienes ocuparían las titularidades de las bancadas.

Está prácticamente confirmado que la garrista Ileana Cid seguirá al frente del Concejo Deliberantes, pero se ignora quienes ocuparán las vicepresidencias ni tampoco quienes estarán a cargo de las secretarias administrativa y legislativa.

En tanto, tampoco se sabía si el radical Claudio Frangul seguirá frente a la bancada de JxC, como mucho menos quién presidirá el bloque del Frente de Todos ya que había una fuerte pulseada entre Saintout y Tolosa Paz que se deriva en las candidaturas del camporista Ariel Archanco o de Guillermo “Nano” Cara como posibles espadas, aunque también se contemplaba la posibilidad de que el alakista Norberto “Cucho” Gómez sea una suerte de síntesis. En ese marco complicado de la oposición, el viernes el Frente Renovador, mediante los ediles Virginia Rodríguez y Facundo Albini, pidió a sus compañeros del PJ que busquen los caminos de la unidad.

Otro tema importante es el gabinete municipal que se iba a empezar a anunciar el pasado 5 de diciembre y sin embargo hasta el momento no se oficializó ningún nombre. Allegados a Garro sostienen que eso podría ocurrir en cualquier momento de esta semana, aunque hay quienes sostienen que el viernes próximo sería el día más probable.

Garro esta mañana convocará a los platenses a seguir trabajando por la Ciudad, no sin antes agradecerle por el acompañamiento de cuatro años, y la posibilidad de haber dotado a la Ciudad de importantes obras hidráulicas, un Comité para monitorear fenómenos climáticos que es vanguardista en Latinoamérica y otros avances importantes, y dará algunas pistas sobre su nueva gestión en donde se resumirá en la frase que utilizó en la campaña general: “Me importa la Ciudad, no tu partido”.

En el discurso, seguramente el alcalde hablará de potenciar a los barrios y localidades empezando el duro camino de dotarlos de más infraestructura para que en el futuro estén en un pie de igualdad con el Casco Fundacional, y destacará la inyección de 280 millones en créditos blandos para emprendedores, lo que podría potenciar a unos 1500 comerciantes y generar alrededor de 3000 fuentes laborales más.

Asimismo, el intendente tendrá un tono conciliador enviando mensajes a la gestión provincial que desde pasado mañana encabezará Axel Kicillof y a la nacional que llegará mañana de la mano de Alberto Fernández.