29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

El día de la asunción

La bolsa cayó 4,81% arrastrada por bancos y energéticas

10/12/2019 | El índice líder de la bolsa porteña cayó hoy 4,81% arrastrado por las bajas de hasta 7,49% de bancos y de hasta 6,21% en energéticas, con un volumen acotado de negocios, en el día de la asunción de Alberto Fernández y en una rueda signada por resultados negativos en los mercados de referencia.


por Redacción


El índice líder de la bolsa porteña cayó hoy 4,81% arrastrado por las bajas de hasta 7,49% de bancos y de hasta 6,21% en energéticas, con un volumen acotado de negocios, en el día de la asunción de Alberto Fernández y en una rueda signada por resultados negativos en los mercados de referencia.

En Brasil el Bovespa cedió -0,47% mientras que en Wall Street el Dow Jones perdió 0,10%, el S&P 0,11% y el Nasdaq Composite tuvo una baja marginal de 0,07%.

Con este escenario externo, en la plaza local las bajas fueron encabezadas por el Banco Supervielle que cayó 7,49%; Banco 7,29% y Banco Galicia 6,83%, Edenor perdió 6,21% y Transener 6,07%.

En positivo sólo cerraron dos papeles: Cablevisión Holding que subió 2,74% y Aluar que ganó 1,97%.

El mercado accionario operó casi $530 millones, por debajo del nivel de los días previos, en una plaza bursátil que se mantuvo expectante al primer discurso del flamante Presidente.

Los analistas coincidieron que la baja de los activos se explicó en parte por los retrocesos del dólar en sus variantes MEP a $72,79 y el Contado con Liquidación (CCL) a $75,26, en 0.8% y 1,9% respectivamente.

El dólar mayorista, operó de manera volátil y cerró la jornada en $ 59,85, nueve centavos y medio por debajo de ayer, con un volumen total operado de US$ 173 millones contado spot en MAE.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron también con mayoría de bajas lideradas por las energéticas. El ADR de Edenor cayó 8,6%y Pampa Energía 6,6% y Central Puerto perdió 4,5%. Los ADR bancarios también cerraron con rojos encabezados por Grupo Financiero Galicia que cayó 5,8%.

"La renta fija local también tuvo un mal día, las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares tuvo bajas de un poco más del 3%. Mientras que en pesos el descenso fue aún mayor, con promedios del -4%, siendo el bono más castigado del día el AY24. Por su parte el riesgo país se mantuvo en los 2.189 puntos básicos", señaló el analista de Tava Bursátil, Ariel Guzmán .

El especialista pronosticó que "los inversores esperan propuestas concretas en lo que respecta al ordenamiento de la macroeconomía, mientras siga sin haber definiciones la volatilidad seguirá reinando en el mercado local".

En el discurso inicial en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández, realizó anticipos generales del perfil de la política que guiará su gestión, en el que remarcó la voluntad de pago de la deuda pero sujeta a la capacidad de la economía argentina: "para pagar hay que crecer", dijo el Presidente.

Por otro lado anticipó una línea de créditos extra bancaria que brinde préstamos a tasas bajas, garantizar el derecho al primer empleo y un plan de reactivación de la obra pública, entre otras cuestiones.

En materia de política monetaria el Banco Central volvió a consolidar en 63% la tasa de política monetaria, el piso fijado por el Comité de Política Monetaria, en su última reunión para el bimestre de diciembre/enero.

Temas de esta nota:

BOLSACAíDACOTIZACIONES