26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Jornada provincial

La abogacía se repiensa para dar respuestas concretas

11/12/2019 | Bajo el lema “Abogacía: Incumbencias y Desafíos” se llevó adelante la Jornada provincial, que fue organizada desde la perspectiva de dos comisiones medulares del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, la de Incumbencias profesionales y de Administración de Justicia, el último viernes, en la sede del Colegio de Abogados de La Plata.


por Redacción


Con la presencia de abogados provenientes de todos los rincones de la provincia, se desarrolló la Jornada abordando distintos temas que ocupan y preocupan, como la preservación de las competencias profesionales propias de la Abogacía, el análisis de nuevos campos incumbenciales abiertos desde la puesta en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación y las nacidas por la introducción de las nuevas tecnologías digitales y sus distintas aplicaciones al ejercicio profesional.

Se hizo hincapié que la Abogacía organizada ha tomado la determinación de trazar una política sustentable en las incumbencias del ejercicio profesional del abogado y que su ampliación se basa en  temas donde el Estado no alcanza a prestar el servicio o tiene falencias. Allí es donde los colegios de Abogados han ido advirtiendo y actuando  en consecuencia, por ejemplo: la instauración de la figura del Abogado del niño; Defensores Ad Hoc ; Asistencia a víctimas de violencia de género,  Asistencia a víctimas de violencia en general ; el Proceso de Mediación en la provincia de Buenos Aires, etc.

Del desarrollo del evento surgió que la abogacía bonaerense está ordenada y lista para facilitar a los ciudadanos el acceso a una Justicia eficiente. Ha incorporado a la tarea profesional las nuevas tecnologías, las herramientas de gestión necesarias, capacitación y actualización de conocimientos adaptadas al progreso vertiginoso actual.

Se remarcó también que el objetivo es contagiar a los poderes del estado, a los magistrados, funcionarios, empleados y a todos los partícipes del sistema de justicia. Las mejoras son exigidas por la población y son innegociables, irreversibles e impostergables.

Que la modernización del modelo de gestión de la justicia es la clave. La búsqueda de la eficiencia y la mejora permanente requieren una actitud proactiva y un gran esfuerzo. Esto es lo que la sociedad pide a quienes integran el sistema de justicia y es precisamente lo que los abogados están ofreciendo.

Como colofón del encuentro el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, haciéndose naturalmente eco de las inquietudes que han generado ciertas propuestas corporativas, que afectan la seguridad jurídica de la sociedad toda, y cuya defensa y protección constituyen piedras basales de la colegiación legal,  planteándose los peligros que las mismas implican, anunció que  delineará los cursos de acción convenientes para mejorar el sistema de Justicia, las garantías del debido proceso y la plena vigencia del Estado de Derecho. 

El Dr. Mateo Laborde, presidente de la institución hizo un llamamiento para la transformación de la Abogacía “Del trabajo en esta jornada deben salir los proyectos concretos que hemos de presentar, para gestionar y llevar adelante; esa es la forma en que transformamos la Abogacía y la injerencia que pretendemos tener en el Estado de Derecho y en el Estado de Justicia que la gente reclama”.