28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Legislatura bonaerense

En la primera sesión presidida por Magario, el Senado aprobó una nueva Ley de Ministerios

11/12/2019 | El Cuerpo habilitó el nuevo organigrama de la estructura del Ejecutivo provincial. Prestó acuerdo para el pliego de la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila y la licencia de la senadora, Teresa García.


por Redacción


En sesión extraordinaria, la Cámara Alta bonaerense aprobó en forma unánime la nueva composición de las áreas que componen el Poder Ejecutivo según la disposición del flamante gobernador, Axel Kicillof.

El Senado refrendó la nueva normativa a fin de permitir la jura de los nuevos ministros prevista para el jueves.

A partir de esta modificación la cartera de Asuntos Agrarios es reemplazada por Desarrollo Agrario; el área de Desarrollo Social pasará a nominarse Desarrollo de la Comunidad; el Ministerio de Economía se llamará Hacienda y Finanzas; Asuntos Públicos se denominará Comunicación Pública.

La ley especifica que Producción absorbe el área de Ciencia y Tecnología, y pasa a llamarse: Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

También, determina la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas, Género y Diversidad Sexual. Al respecto, Francisco Durañona del Frente de Todos refirió: “Rescato la importancia de tener un ámbito de gestión en la provincia de Buenos Aires de este tipo”.

“Es fundamental interpretar las demandas de nuestra ciudadanía en la búsqueda de la igualdad en los derechos de las mujeres”, completó.

En tanto, Roberto Costa, titular  de Juntos por el Cambio, dejó expresa la intención de su bloque de acompañar esta propuesta, aunque cuestionó “el exceso de atribuciones que solicita el Gobernador en la normativa”.

Los senadores refrendaron la autoconvocatoria  a sesiones extraordinarias de la Legislatura, con la intención de iniciar el tratamiento de los distintos proyectos de ley que envíe el Poder Ejecutivo.

Por otra parte, el Cuerpo dio el visto bueno para  la designación de Agustina Vila como Directora de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

La senadora María Reigada, del Frente de Todos, ponderó las cualidades académicas de la nueva funcionaria: “Siempre se formó en la educación púbica, esto para nosotros es un buen presagio que puede garantizar el derecho social a la educación”.

“Tiene todas las condiciones para cubrir las expectativas que hoy la sociedad tiene respecto a la educación”, entendió.

Fue aprobada por la totalidad del Cuerpo la licencia extraordinaria solicitada por la senadora del Frente de Todos, María Teresa García, que ocupará la titularidad del Ministerio de Gobierno por resolución del gobernador Kicillof.

El presidente del espacio Frente de Todos, Gervasio Bozzano, manifestó su admiración por la futura titular de la cartera de Gobierno: “Sabemos de su trabajo y capacidad”.

“Sabemos que le va  a ir muy bien”, auguró.

Más adelante,  Teresa García reflexionó sobre los dos años que transito su mandato en el Senado: “Me voy más enriquecida de lo que llegué, tengo un enorme agradecimiento por el respeto que hemos tenido”.

La presidenta del Cuerpo, Verónica Magario,  lamentó su partida e hizo hincapié “en la virtud que tiene Teresa de hacernos sentir parte en los consensos y  disensos”.

Declaraciones

En rueda de prensa, la Vicegobernadora destacó el importante mensaje del Gobernador que puso especial énfasis en “clarificar  la situación actual de la provincia”.  

“Kicillof ha marcado que su gobierno tiene como prioridad la educación pública, la producción y la reactivación de nuestras pymes”, completó.

Magario calificó como “trascendente” el anuncio del Gobernador de  retrotraer los aumentos de la tarifa de luz.

“Seguir soportando esos aumentos es insostenible, gran parte de los números de índices de pobreza tienen que ver con el aumento de las tarifas”, aseguró.

En otro tramo de su encuentro con los periodistas, cuestionó  a la anterior gestión provincial “por haber cedido muchos fondos a la Nación en el marco de la firma del Pacto Fiscal”.

“Ahora la ecuación debe revertirse, los sacrificios deben venir de otro lado”, sentenció.