23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Lo que viene

Así será el "paquetazo económico" del Gobierno

16/12/2019 | Distintas cuestiones que afectarán la economía y tienen a los sectores medios como objetivo componen el "paquetazo económico" del nuevo Gobierno. Así lo sintetizó el periodista Marcelo Bonelli, en el canal Todo Noticias (TN).


por Redacción


Tarifas

- Habrá más control y revisión de contratos de concesión de todas las empresas energéticas pero no se van a congelar tarifas, aunque sí se pesificarán, por lo que habrá aumentos.
- Van a intervenir los polémicos entres reguladores de servicios.

Deuda externa

- Autoriza la renegociación con los acreedores.

- También la posibilidad de hacer quitas de capital e intereses y de estiramiento de los plazos de pago, todas condiciones muy importantes para estas tratativas.

Reservas

- Implementa el impuesto al turismo, como una de las medidas tendientes a fortalecer las reservas ante la escasez de moneda estadounidense en el país.

- Tributo en general a los gastos y pagos al exterior con tarjeta de crédito, que será del 30%.

- Creación de un fondo de reservas del Banco Central.

Bienes Personales

- Eliminación de la rebaja impositiva al patrimonio dispuesta durante el gobierno de Macri, por lo que la alícuota mínima subiría del actual 0,75% al 1,25%.

- Implementación de una mayor tasa para los activos en el exterior.Se prevé que quienes entraron al blanqueo pero no repatriaron fondos tendrían una mayor presión impositiva.

- En cambio habría un "premio" para quienes traigan al país esos activos, ya que pagarían una tasa menor.

- Eliminación del impuesto a la renta financiera para las inversiones en pesos, con el objetivo de promover este tipo de instrumentos.

Moratoria

- Habría beneficios para las Pymes, que tendrían seis meses de gracia, 10 años de plazo y mitad de la tasa vigente para moratorias.

Pacto fiscal

- Eliminación de las rebajas impositivas dispuestas en la administración anterior.

- Suspensión del Pacto Fiscal con las gobernaciones.

Retenciones

- No solo se elimina el tope de los $4 por dólar de exportaciones del campo sino que se establece un límite del 35% al tributo.

Facultades delegadas

- Se mantendrían las existentes hasta este año y no se ampliarían, algo que que la oposición advierte que no respaldará en el Congreso.

- El Presupuesto actual que se prorrogará se actualizará de manera automática por inflación.

Impuesto a empresas por retiro de efectivo

- Tributo especial a las compañías que retiren fondos de los bancos, para impulsar el uso de medios electrónicos de pago. No regiría para comercios.
Jubilaciones

- Nueva fórmula en la actualización de los haberes: se pasaría de la actual dispuesta durante el gobierno de Mauricio Macri (70% por inflación y 30% por evolución del salario promedio) a la anterior (50% por ingresos fiscales y 50% por salarios de trabajadores registrados).

- Declaración de la emergencia previsional.

- Aumento de las prestaciones mínimas, con la posibilidad de que se implementen varias subas en los 180 días posteriores a la sanción de la ley.

Devolución del IVA para los sectores más vulnerables

- Propone la medida para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

- El beneficio se implementará de manera automática para compras de hasta $700.