viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº1478
Impulsobaires » Tecnología » 17 dic 2019

Redes

Instagram expande a la Argentina su programa de verificación de datos, con AFP y Chequeado

Instagram expandió a la Argentina su programa de verificación de contenidos, una tarea que será desempeñada por la organización Chequeado y la agencia de noticias AFP, que tendrán la tarea de identificar, revisar y etiquetar información falsa para limitar su distribución, informó hoy la red social.


Por: Redacción

Esto implica que cuando el contenido sea calificado como falso o parcialmente falso por alguna de estas dos organizaciones se limitará su distribución removiéndolo de las páginas Explore y Hashtags.

Además, destacó la empresa, será etiquetado para que los usuarios puedan decidir por sí mismos "qué leer, qué creer y qué compartir", ya que una vez que estas etiquetas se apliquen, serán visibles para todas las personas que vean ese contenido, "ya sea en el feed, en el perfil, en las historias o en los mensajes directos".

La llegada al país de este programa de verificación, que ya funcionaba desde mayo en los Estados Unidos, es parte de una expansión global -de la que participan 50 verificadores externos- con la que Instagram pretende que la gente "confíe en lo que ve", según explicó en un comunicado.

"La desinformación en fotos y videos es un creciente desafío en nuestra industria, y es algo que nuestros equipos se han concentrado en atender", comunicó la empresa, propiedad de Facebook, que desde mayo de 2018 implementa un programa similar, con los mismos socios.

Según describió, la red social de imágenes utiliza una "combinación de retroalimentación por parte de nuestra comunidad y tecnología" para determinar qué contenido debe ser enviado a los verificadores de información para su revisión.

Además, si algo es calificado como falso o parcialmente falso en Facebook, se etiquetará automáticamente el contenido idéntico que haya sido publicado en Instagram, o viceversa.

"La etiqueta se vinculará con la calificación del verificador de información y brindará vínculos a artículos de fuentes creíbles que refuten las declaraciones de la publicación. Haremos que el contenido de cuentas que repetidamente reciban estas etiquetas sea más difícil de encontrar", precisó.

Los programas de verificación en Facebook fueron el resultado de la presión ejercida sobre la empresa por diversos gobiernos, después de que se conociera el rol de la red social en la distribución de noticias falsas durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016.

Numerosas investigaciones cuestionaron ese papel y describieron cómo los votantes estadounidenses fueron influidos para condicionar su voto a través de distintas plataformas digitales, mayoritariamente desde Rusia, a través de la Agencia de Investigación de Internet rusa (IRA).

Sin embargo, recién a finales de 2018 se supo que el rol de Instagram en ese proceso había sido más importante de lo que se pensaba: un estudio de la Universidad de Oxford detalló que en esta red social hubo 187 millones de interacciones con contenido relacionado con la injerencia rusa, mientras que en Facebook fueron 77 millones y en Twitter, 73 millones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS