26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Cotizaciones

El S&P Merval bajó 1,86% y el riesgo país perforó los 2.000 puntos básicos

17/12/2019 | El S&P Merval bajó 1,86%, arrastrado por las pérdidas de los papeles de empresas energéticas, en tanto el riesgo país retrocedió 7,50% hasta los 1.977 puntos básicos como respuesta a la buena jornada que tuvieron los títulos públicos tras las definiciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, en relación al proyecto que envió hoy el Poder Ejecutivo al Congreso.


por Redacción


Así, en el panel líder de la plaza local, Aluar ganó 1,23%; Grupo Financiero Valores ascendió 1,19%; Cresud, +1,05%; Telecom Argentina, +0,94%; y Banco Macro avanzó 0,63%.

En sentido contrario, Edenor cayó 7,45%; Transportadora de Gas del Sur perdió 5,54%; Central Puerto, -5,39%; Transportadora de Gas del Norte, -5,23%; y Transener cedió 4,90%.

"Como era de esperar luego de las declaraciones respecto al congelamiento de tarifas hasta el 30 de Junio del 2020, el sector de utilities fue el más castigado destacándose la caída de Edenor de 7,45%", explicaron desde SBS Group.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con resultados mixtos. Las ganancias fueron encabezas por Irsa (4,8%); Telecom Argentina (3,5%); Banco Macro (2,0%); Ternium (2,0%); y Banco Supervielle (1,3%).

Por el lado de las pérdidas se encuentra Central Puerto (-5,8%); Edenor (-4,7%); Corporación América (-3,8%); Transportadora Gas del Sur (-3,2%); e IRSA Propiedades Comerciales (-2,1%).

En el segmento de renta fija, "la cotización de los bonos soberanos más líquidos lograron mejoras mayores al 4% tanto en pesos como en su especie D (en dólares)", detalló Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

En este sentido, Gabriel Caamaño, economista de la consulta Ledesma, señaló que los bonos reaccionaron positivamente ante el proyecto de Ley de Emergencia Económica, porque "se paga mientras se negocia y se paga con reservas de las cuales el Poder Ejecutivo se hace con Letras Intransferibles".

"Los bonos en dólares tuvieron una muy buena jornada cerrando con subas entre 2 y 2,5 dólares en promedio para toda la curva", agregaron desde SBS Group y explicaron que "los bonos en pesos se vieron impulsados por el beneficio impositivo que propone el proyecto de ley".

En cuanto a lo cambiario, el dólar para la venta al público finalizó hoy sin variaciones en $63,09, regulado por compras del Banco Central que tuvieron por objetivo mantener su cotización, en tanto en el segmento mayorista la divisa terminó la jornada sin modificaciones en $59,81.

El dólar contado con liquidación (CCL) finalizó a $75,12, con una baja de 1,2%, mientras que el dólar MEP cerró a $73,12, sin variaciones con respecto a la jornada de ayer.

La novedad del día en el mercado de cambios fue dada a conocer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al afirmar hoy que "las compras de divisas para atesoramiento hasta un máximo de 200 dólares, pagarán un impuesto de 30%", al explicar que "necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos".

Guzmán detalló que "el 70% de lo que se recaude irá con destino al sistema previsional y el 30% restante a la construcción de viviendas", en la rueda de prensa que brindó este mediodía en la sede de la cartera a su cargo.
 

Temas de esta nota:

MERVALMERCADOSCOTIZACIONES