26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Anticipo

Para CRA, topes de retenciones previstos en Ley de Emergencia "llevarían a un quebranto productivo"

18/12/2019 | La agrupación Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo hoy que si el gobierno nacional lleva el porcentaje de retenciones al máximo estipulado en el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva "llevarían a quebranto productivo en amplias zonas del país".


por Redacción


"Otra vez los productores nos vemos expuestos a situaciones donde nuestros esfuerzos entran en una zona de riesgo, los nuevos topes establecidos en la Ley de Emergencia, de reglamentarse en sus máximos previstos, llevarían a quebranto productivo en amplias zonas del país", expresó la entidad en un comunicado.

El proyecto de ley que se está discutiendo en comisión en la Cámara de Diputados prevé facultar al Poder Ejecutivo para aumentar las retenciones en tres puntos porcentuales, por lo que el gravamen a la soja podría ubicarse en 33% y el de maíz y soja en 15%.

Asimismo, afirmó que "aquellos productores que estén a más de 300 km de los puertos entrarán en una zona roja donde los rendimientos de indiferencia se aproximan peligrosamente a los promedios obtenidos. En un año donde el clima es seco, esto se vuelve peligroso".

"Los nuevos máximos harán sentir su peso e impactarán directamente en la productividad, ya que la capacidad de reinversión de frente a la próxima campaña será menor y los paquetes tecnológicos a invertir serán readecuados a la baja", concluyó la entidad que ayer se declaró en "estado de alerta y movilización".

Por otro lado, Federación Agraria (FAA) convocó para mañana una asamblea de productores en el Monumento Grito de Alcorta, en dicha localidad santafesina, mientras que la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) realizará otra mañana en la localidad santafesina de San Justo.