26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Positivo

Baja importante de la tasa de desempleo en La Plata es un síntoma alentador

19/12/2019 | Si bien sigue siendo alta, la tasa de desempleo en La Plata tuvo una baja de 1.9 por ciento interanual, ya que cerró el tercer trimestre de 2019 en 8.4 por ciento según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo. Además, la desocupación local es más baja en términos porcentuales que el promedio nacional, que se encuentra en 9.7 por ciento. Si la Comuna apura algunas medidas ya anunciadas, la situación podría seguir mejorando.


por Redacción


Según el reporte del INDEC, un 8.4 por ciento de platenses sigue siendo desocupados, aunque el porcentaje bajó abruptamente con respecto al segundo trimestre del año que había llegado al 10.5 por ciento.

En tanto, si se mide de manera interanual hay un signo también positivo, ya que la baja fue de 1.9 por ciento. De todos modos, hay 37 mil platenses que no tienen empleo.

Desocupación

Gran Buenos Aires 12.1
San Nicolás 11.4
Gran Tucumán 11.1
Gran Córdoba 11
Santa Rosa 10.8
Usuhaia / Río Grande 10.3
Mar del Plata 10.2
Concordia 9.4
Rawson 9.1
Gran Rosario 8.7
Gran La Plata  8.4
Promedio Nacional 9.7

Otra comparación positiva es que Región del Gran La Plata se ubica 11 en la tabla de regiones más complejas, saliendo así del top ten, y además se ubica por debajo del promedio nacional que es de 9.7 por ciento.

Algún signo de reactivación en la construcción particular podría haber incidido de manera positiva en la ecuación para la medición del tercer trimestre de este año.

Por su parte, el anuncio de una serie de créditos blandos para fomento de pymes por parte de la Municipalidad, que colocará en el mercado 280 millones de pesos para financiar ayuda a emprendedores, podría generar de manera directa más de mil puestos de trabajo más y apuntalar otros de forma indirecta, lo que terminaría ayudando en la dirección de bajar la desocupación.