28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Primera ministra de las Mujeres

Estela Díaz, ministra de la Mujer bonaerense, gestionará "en el territorio, con el estado y ONGs"

19/12/2019 | Estela Díaz, la primera ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, reveló que trabajará "con el eje puesto en las distintas realidades del territorio, integrando al Estado y a las organizaciones sociales", en una gestión "de contacto permanente con la gente".


por Redacción


Es lo que hizo en su primera semana de gestión: estuvo en el velorio de Johana Ramallo, desaparecida en 2017, cuyo restos se encontraron este año y visitó la Casa Sandra Ayala Gamboa, nombre de una víctima de femicidio donde se acompaña a mujeres en situación de violencia.

Se reunió con Néstor García, papá de Micaela, muerta en contexto de femicidio, cuyo nombre lleva la ley que obliga a capacitaciones en igualdad en el Estado,

La funcionaria bonaerense también estuvo en los tribunales de La Plata acompañando a Claudelina Ríos, mamá de Lucía Ríos Muller, víctima de femicidio en 2016.

Díaz detalla de memoria su recorrido en un encuentro con Télam, mientras trabaja en el armado del flamante Ministerio que "surge en un contexto de un cambio cultural, político, significativo respecto a nosotras en la sociedad, a los niveles de movilización, a la visibilidad de la fuerza política de las mujeres".

"Esa realidad debía estar en la gestión pública, de allí la decisión del presidente Alberto Fernández de crear el Ministerio nacional, y del gobernador Axel Kicillof, de hacerlo en la provincia", explicó.

Si bien está definiendo la estructura, adelantó que Lucía Portos, ex diputada provincial por Unidad Ciudadana; Flavia Delmas, de la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y la militante trans Daniela Castro, serán parte de su equipo.

También la periodista feminista Lucía García Itzigsohn, que está a cargo de la comunicación "un área fundamental para visibilizar y transparentar la gestión", destacó Díaz.

Cuando Kicillof le ofreció el cargo aceptó enseguida: "soy nacida y criada en La Plata y tenía muchas ganas de ser parte de esta gestión", reconoció.

Cuando juró como ministra, el último 12 de diciembre, los cánticos feministas acompañaron su asunción: "Qué momento, qué momento, las mujeres tenemos Ministerio", se escuchó.

"Es que fue la jura de todas. Fue el mejor canto, porque expresa lo colectivo, las redes, la potencia del movimiento social que está produciendo una transformación" consideró Díaz.

Es un Ministerio "de todas, que logramos por la movilización. Yo soy eso. Una militante que hace 30 años estoy en el movimiento de mujeres, en el feminismo", definió.

"Estamos haciendo un Ministerio, navegando y haciendo el barco. Sabemos hacerlo, lo hacemos con placer. Ha sido impactante la repercusión. No me alcanza el tiempo para agradecer. Todas lo sienten como su lugar", añadió.

Díaz, reconocida por su militancia de género en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), fue coordinadora entre 2007 y 2011 de la primera línea telefónica de asistencia a víctimas de violencia de género en Buenos Aires, antecedente de la actual 144 nacional.

"Conozco a muchas de las trabajadoras de allí que nos recibieron con cariño, aplausos, emoción. Aún las que no simpatizan con nuestro proyecto político. La pasaron muy mal en estos cuatro años. Tenemos una responsabilidad gigantesca", destacó.

Habló de una política de género "que tenga en cuenta todas las diversidades que hay en la provincia: rural, isleña, población en contexto de encierro, migrantes, personas con discapacidad, pueblos originarios, adultas mayores".

Y de "integralidad, ya que vamos a trabajar con todos los ministerios. Y en las violencias vamos a darle tanto importancia a la prevención como a la asistencia a las víctimas. Hay que integrar, además, con pobreza, hambre, ocupación, promoción socio comunitaria, sino es muy difícil lograr que haya menos violencia social y de género".

Otro eje que resaltó es el de "fortalecer a las mujeres en sus comunidades, en sus territorios. Allí resistieron en soledad, con un Estado hasta castigador en algunos casos. Ahora lo vamos a hacer con un Estado que escuche, abrace, acompañe toda esa fuerza desde la política pública".

La ministra dijo que está preparando un plan de 100 días "como todo el Gabinete bonaerense, pero no voy a dar detalles porque lo va a anunciar al gobernador".

Sin embargo, anticipó que pidió que se incluyan los insumos de higiene menstrual en la canasta básica "que son muy caros, sobre todo en este contexto de pobreza".

Asimismo, contó: "Voy a tener una 'chofera'. Es Yanina Muñoz que está feliz. Le faltan pocos años para jubilarse y no puede creer que va a pasar sus últimos años laborales con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad".