27/04/2024 - Edición Nº2956

La Plata

Hoja de ruta

Las diez claves de la semana política entre tilos y diagonales

22/12/2019 | A continuación, un repaso de diez temas importantes que ocurrieron en la semana que pasó en la ciudad de los tilos y las diagonales, y un adelanto de lo que puede venir.


por Redacción


1 – Un buen punto para Garro en la recepción de Fabiola Yañéz: El intendente Julio Garro recibió a la Primera Dama en la espléndida República de los Niños. El lugar estaba radiante y arreglado con motivos navideños, -aunque de manera absolutamente austera-, por parte de la flamante conducción de la Secretaría de Cultura y Educación. Un millar de niños, Yañéz, Garro, la poderosa concejal Victoria Tolosa Paz (a cargo de la ejecución del Consejo Nacional contra el Hambre), y su marido, el publicista y “amigo presidencial”, José “Pepe” Albistur, fueron las principales figuras. Los chicos pasaron una jornada más que interesante, y la diversidad política también porque lograron enviar señales de unidad más allá del sentido de pertenencia que tiene cada referente.

2- Un retiro ordenador: El jueves Garro reunió en una mesa estilo “U” a la veintena de dirigentes que conforman las principales espadas de su gabinete. Dio un mensaje contundente sobre el 2020 para estar en “territorio todo el tiempo, ser cuidadoso en la ejecución del presupuesto, tener en cuenta lo que piensa el vecino y lo que pide, y hacer todos los esfuerzos para dar respuestas”. Sabe el mandatario que deberá articular demasiado con Nación y Provincia, por lo que quiere un 2020 “gestionando sin fisuras internas”. La obsesión sigue siendo más acciones para los barrios e incentivos para sectores de la producción.

Por su parte hubo signos de satisfacción por la reducción significativa del desempleo en el tercer trimestre del 2019, en donde INDEC midió 8.4 por ciento, contra el mismo período del año anterior, que se ubicaba en 10.3 por ciento. Son dos puntos más que importantes de retroceso, y por eso Garro pidió a su equipo de Producción que profundice acciones todo el tiempo para continuar en esa dirección, y además ratificó un llamado a todos los sectores políticos para trabajar en lo más urgente.

3 - “Me interesa la Ciudad, no tu Partido”: Más que una frase un formato futuro para el oficialismo platense. La idea, según trascendió, es seguir acumulando fuerzas locales tanto en lo político como en entidades intermedias y corrientes sociales con el liderazgo de Garro. El futuro de Juntos por el Cambio a nivel nacional y provincial es una incógnita, pero desde el garrismo están decididos a seguir creciendo y van a afianzar la base política del espacio que le permitió al alcalde un 50 por ciento del electorado el 27 de octubre, ganando por 11 puntos a su inmediata seguidora, la diputada camporista Florencia Saintout.

4- Desorientación y marcha a los tumbos: El bruerismo está en caída libre, y los pocos referentes que quedan abroquelados en la oficina del diputado Guillermo Escudero dicen: “Gabriel (Bruera) achicó el espacio en lugar de agrandarlo, y la verdad que agotaron todos los pedidos para que Mariano (Bruera) salga libre, así que ahora estamos casi sin resto para lograr algo. Y por otra parte solo se preocupó para apuntalar a algún otro miembro de su familia como funcionario, sin lograrlo hasta ahora. Además, Pablo (Bruera) está en sus asuntos personales pero alejado del día a día del espacio. Estamos a la deriva, somos gobierno y estamos en la calle, pero no militando con la gente sino literalmente dando vueltas sin rumbo”.

Alguno de los pocos que quedan leales a "Los Macana” dijo irónico: “estamos como en la época de la caída del franquismo (Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde) cuando algún general del régimen razonaba ´estamos tan desorientados que ya ni siquiera sabemos quienes somos los que quedamos´”.

5- Cambios en el PJ: Mientras los peronistas platenses que acceden a cargos en los gabinetes de la Nación y de la Provincia se van acomodando, no dejan de encontrarse en momentos libres para felicitarse entre ellos y además para hablar de la renovación en el PJ local. Saben que la delantera la tomó “Vicky” Tolosa Paz y que Saintout avisó que va por la revancha en el 2023, pero consideran que lo importante para rearmar un espacio competitivo es “pasar a retiro” a los “hermanos Bruera”, por lo que buscarían una definición del Partido lo más aproximada posible al formato de unificación del bloque de concejales del Frente de Todos, o sea en una negociación entre el diputado Máximo Kirchner y el “albertismo”. Entre los poderosos articuladores locales están, además de Tolosa Paz, el ministro de Justicia, Julio Alak, y hasta la propia diputada Florencia Saintout que, aunque golpeada, sigue siendo la protegida del kirchnerismo de paladar negro.

6- Un brindis radical con críticas a Frangul: Este sábado las conducciones de los comités radicales de las Secciones Tercera y Novena hicieron un brindis de fin de año reuniendo a correligionarios. A la hora de los discursos, fueron muy duros representeantes de la Tercera y Novena al cargar contra la mesa de la UCR local presidida por el concejal Claudio Frangul: “una vez más desoyeron lo resuelto en un plenario, y por eso acudimos al Comité Provincia para que intervenga el Tribunal de Disciplina partidario”.

Explicaron: “el 4 de diciembre pasado el cuerpo de delegados a la Junta Central de la UCR de la Plata resolvió por aclamación la ampliación de la mesa de conducción, para conformarla por los espacios mayoritarios pero también minoritarios, a los fines de unificar y fortalecer al partido en la ciudad frente a las divisiones de los distintos sectores internos, y que así tuviera representatividad de todos los sectores. Pero también, pesando en dialogar con mayor fuerza en la Municipalidad sobre la integración de la UCR y de las Políticas Públicas aplicadas en nuestra Ciudad”.

Y agregaron que la conducción que lidera Frangul: “hizo caso omiso -esta vez a la orden de todo el cuerpo de Delegados a la Junta Central, órgano máximo de decisión del partido-, ya que no convocó a los actores de los diferentes espacios para discutir la conformación de dicha mesa. Por otra parte, avanzó de manera unilateral en acuerdos de participación a espaldas de los miembros de la Junta Central, que se enteraron de la integración del centenario partido en la Municipalidad a través de los diarios”.

“Cabe recordar que el 13 de junio, se presentó un pedido formal por parte de los delegados de la UCR, la Juventud Radical y la OTR,  el cual también fue desoído”, siguieron criticando. 

Ahora el bloque opositor al oficialista, que se compone de al menos 11 delegados a la Junta, firmaron una nota al mismísimo presidente de la UCR Buenos Aires, Daniel Salvador, para informarle y dejar asiento de esta acción donde, una vez más, “no se respeta la decisión del cuerpo de delegados”, configurando una actitud antidemocrática. Es probable que intervenga el Tribunal de Ética partidaria a los efectos de adoptar medidas. 

“La pérdida de poder de Frangul es notable, además de cerrar el partido a los afiliados y de ejercer actitudes antidemocráticas, suma cada vez más opositores a su conducción desgastada por la duplicidad de cargos al frente del Partido y en la conducción del bloque de Concejales de Cambiemos”, expresaron desde el espacio.

7 – La Ciudad tiene Presupuesto y Ordenanza Fiscal (Y también un Consejo Consultivo): A mitad de semana, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto para el año 2020 y la Ordenanza Fiscal, cumpliendo así en tiempo y forma con un trámite imprescindible para el funcionamiento del Estado local.

El Estado local calculó en $13.191.387.089,88 el funcionamiento de la Ciudad para el año próximo, lo que significa un 42 por ciento más que en este período.

Pero siempre cabe aclarar que en estos casos de incertidumbre económica, la elaboración de un cálculo de gastos y recursos es solamente un ordenador, ya que hay que ver como actúan las diferentes variables macroeconómicas que podrían cambiar todo el tiempo y sin aviso.

Por ejemplo, nadie sabe el valor real del dólar a mitad de año como tampoco la ponderación del peso, o si los convenios laborales serán modificados, o cómo evolucionará la recaudación nacional y provincial, y ni siquiera hay una idea clara de la inflación que se viene.

A diferencia de Nación y Provincia, la Ciudad ya cuenta con Presupuesto.

Y otro punto importante que trató el Concejo Deliberante fue la creación del Consejo Consultivo para el Desarrollo del Partido de La Plata, como órgano de opinión y consulta respecto de políticas públicas locales, teniendo como misión principal asesorar al Departamento Ejecutivo.

Ese órgano había sido prometido por el intendente Julio Garro a referentes de 25 Colegios, Consejos y entidades profesionales el 10 de octubre pasado, en una prolija reunión organizada por la senadora Florencia Barcia. La iniciativa fue trabajada por el concejal Javier Mor Roig.

8 – ¿Y el Frente Renovador?: Todavía no hay señales claras sobre los lugares a ocupar por parte de varios dirigentes del Frente Renovador, entre ellos el ex concejal José Arteaga, pero varios creen que no faltará mucho para que el referente pueda incorporarse a algún esquema de funcionamiento del Estado. ¿Será en algún ente de contralor de servicios públicos?.

9 – Tauber súper alineado: El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, sigue en sintonía de sus gustos políticos a favor del Frente de Todos. Aseguran que unos días antes de las elecciones generales reunió a su plana mayor y a decanos afines para pedir voto platense para la diputada Florencia Saintout, y en esa línea ahora redobló la apuesta y recibió a la legisladora que está a cargo de un Consejo de Universidades.

Pero los que están en estado de efervescencia puro con esta nominación son la conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quienes dispararon: “expresamos nuestra preocupación frente al anuncio del gobernador Kicillof para crear un Consejo de Universidades en la Provincia de Buenos Aires”.

“En palabras del gobernador, se tratará de un ente que tendrá entre sus funciones hacer ´una planificación y un seguimiento de las actividades´ de las universidades que desempeñan sus actividades en la Provincia de Buenos Aires”.

Y más adelante subrayaron: “esto representaría un serio ataque a la autonomía universitaria, ya que son las propias universidades las que definen sus planificaciones y realizan el seguimiento de las actividades que en ellas se realizan a través de los órganos de cogobierno libremente elegidos por los claustros. Esta independencia de los poderes políticos de turno no es un capricho, es lo que garantiza la excelencia de nuestro sistema universitario y está consagrada en la Constitución Nacional”.

En tanto, la agenda del conductor de la UNLP no terminó allí, sino que también recibió al nuevo ministro de Transporte, Mario Meoni, e informó oficialmente que el objetivo del encuentro fue “para delinear una agenda en común durante el 2020”. Se dice que en este último caso el articulador de la reunión fue un operador platense que supo estar muy cerca de la ex diputada del Partido GEN, Margarita Stolbizer y que tiene algunas acciones universitarias en el eje Junín - Pergamino - La Plata.

10 – No parecía la UOCRA: En la semana no pasó desapercibido un multitudinario acto de los trabajadores de la construcción que reunió a unos 3.000 “compañeros” en el Camping de UPCN.
Hubo gran clima festivo y palabras alusivas por parte del Colaborador Gremial, Juan Manuel Enríquez, quien invitó a dirigir unas palabras a la multitud al Delegado Normalizador, Carlos Vergara.

“Nunca les vamos a mentir…jamás les vamos a mentir…jamás”, dijo Vergara, y agregó: “vamos a ir por el camino siempre de la verdad como quiere nuestro líder y conductor Gerardo Martínez”.

Es que Vergara, un dirigente gremial de bajísimo perfil, logró en su mandato como Delegado Normalizador estabilizar a un sindicato que venía barranca abajo, y en el acto por las Fiestas Navideñas quedó exhibido ese cambio a partir de la armonía que se pudo percibir. 

Una buena para la región que necesita a la construcción como su principal aliada para combatir el flagelo del desempleo.