20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Presión fiscal

El campo paga alrededor de 60 por ciento de impuestos en ingresos totales, o sea entre 20 y 30 cargas

28/12/2019 | El abogado tributarista Juan Pedro Merbilhaa, asesor de CARBAP, evaluó los distintos impuestos que afrontan los sectores rurales, llegando en algunos casos a treinta tributos entre los distintos niveles del Estado.


por Redacción


En “La Hora del Campo”, por Radio Continental, dijo que son “entre 20 y 30 impuestos en los tres niveles del Estado (nacional, provincial y municipal” y agregó que “la carga impositiva antes de este aumento de retenciones e impuestos directos ya estábamos en alrededor del 60 por ciento de los ingresos totales”.

“Pagamos IVA diferenciado, cuando vendemos lo hacemos con el 10.5 por ciento y cuando consumimos lo hacemos con el 21 por ciento. Además la gente que trabaja no tiene una condición fiscal suficiente para dar factura A, entonces con el IVA tenemos una diferencia a favor nuestro fenomenales y andá a cobrar al Estado”, dijo.

Agregó: “en Ganancias, que es un impuesto directo o sea que no se puede trasladar, los productores hacen múltiples cosas y los que compran cada vez son menos. Los productores vendemos dentro del precio que podemos. No se puede trasladar a precio por lo tanto ese impuesto hay que absorberlo. Es un impuesto que no se puede ajustar a inflación”.

“En Bienes Personales las sociedades no pagaban pero los particulares sí pagábamos por mucho tiempo en una decisión de la AFIP, aunque en los últimos años estuvimos liberados”, sostuvo.

“Ganancia Mínima Presunta, que es también colindante con simples Ganancias. Ahí se pagaba el que era más alto de los dos, y ahora además nos agregan los Derechos de Exportación, que son impuestos indirectos que sí se pueden trasladar pero no los primarios sino los que están en cadena de comercialización”, evaluó.

Consideró el especialista que “hay explosión de impuestos directos que no podemos trasladar, indirectos que nos trasladan y además nos bajan los precios”.

Además quedan todos los provinciales y municipales

Entre ellos el Impuesto Inmobiliario (que en Provincia de Buenos Aires quieren aumentar ahora), Ingresos Brutos, Sellos (que es una rémora del pasado), Impuesto Automotor, Herencia; y entre los Municipales la Tasa Vial, permisos de marcación, entre otros.