25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Polémica

Casa María Pueblo: Municipalidad no renovará convenio por detectar "reiterados incumplimientos"

28/12/2019 | La Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Géneros de la Municipalidad de La Plata, que dirige la diputada provincial Carolina Píparo, dio a conocer un pormenorizado informe en donde destalla “incumplimientos” en un convenio que tenía firmado con la Asociación Casa María Pueblo. La entidad había denunciado “insensibilidad” por parte de la administración comunal cuando recibió la noticia.


por Redacción


En un mensaje en sus redes sociales, la ONG María Pueblo comunicó que el gobierno local avisó “mediante un mensaje de Whats App” que el convenio que los unía no seguía más. La entidad lo llama “histórico” al acuerdo pero el Municipio informó que el mismo regía desde el primer día de este año y culmina el 31 de diciembre.

De todos modos, la ONG cargó duramente contra Carolina Píparo diciendo entre otras cosas que “no conoce a Casa María Pueblo, no sabe qué hacemos, ni conoce personalmente a la obra ni a nosotros”, y agregan que “apoyando esta decisión está el intendente (Julio) Garro”.

Pero la Municipalidad emitió un descargo en donde cuenta lo siguiente, mediante un documento al que accedió ImpulsoBaires.com.ar: “El día 29 de abril de 2019, tras la creación de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género (Decreto Municipal N° 1036/19), se inició el relevamiento de las direcciones dependientes de otras órbitas municipales, que desde esa fecha comenzaron a depender de dicha secretaría. 

Asimismo, se tomó conocimiento del convenio preexistente celebrado entre la Municipalidad de La Plata y la asociación “Casa Abierta María Pueblo”. 

El acuerdo de referencia, suscripto con fecha 1 de enero de 2019, finalizará el 31 de diciembre del corriente conforme a lo establecido en su cláusula segunda. Durante el plazo de vigencia del acuerdo la asociación incurrió en reiterados incumplimientos de las obligaciones contraídas, que se detallan a continuación: 

1) Según las cláusulas segunda, cuarta y octava, durante 2019 la asociación debió realizar acciones de concientización, divulgación, difusión y prevención referidas a la problemática de la violencia de género, cuya realización no ha informado hasta la fecha.

2) Según la cláusula sexta “La asociación deberá disponer de un cupo mensual mínimo de cinco (5) plazas para brindar atención a casos derivados por la Municipalidad a través de la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad o en su defecto por la Subsecretaría de Coordinación Municipal, siendo su incumplimiento causal de rescisión del presente convenio”, pero desde el mes de mayo de 2019 hasta el presente la Municipalidad le solicitó a la asociación en seis (6) oportunidades que admita víctimas de violencia de género con carácter urgente y su respuesta en todos los casos fue negativa y formulada fuera de los plazos urgentes que la problemática requiere.

3) Según la cláusula séptima: “La asociación sistematizará la información obtenida durante su trabajo poniéndola a disposición de la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad y la Subsecretaría de Coordinación Municipal, a fin de que sirva para generar o mejorar políticas de atención en la materia”, no obstante la asociación no ha informado a los organismos competentes los trabajos realizados en particular las tareas que haya realizado en relación con 6 mujeres alojadas en el hogar, derivadas por la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad entre los años 2016 y 2018. 

Es dable destacar que actualmente la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género del Municipio, a través de la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad, brinda asistencia integral a víctimas de violencia, articulando con los organismos nacionales y provinciales que cada caso requiera, generando así una red de trabajo para acompañar a las mujeres víctimas en situación de violencia. 

Asimismo, cuenta con un equipo de capacitación, el cual brinda talleres a instituciones educativas y a la comunidad en general.

A su vez, proporciona resguardo y protección a las mujeres víctimas y a sus hijos, que se encuentran en situación de alto riesgo, mediante su alojamiento en el Hogar de Protección Integral Municipal “Casa Violeta””.