24/04/2024 - Edición Nº2953

Sociedad

Cessna

La JIAAC brindó precisiones sobre el aterrizaje de emergencia de un avión ayer por la mañana en Otamendi

29/12/2019 | La Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) brindó anoche algunas precisiones sobre el aterrizaje de emergencia realizado ayer a la mañana por un avión con nueve ocupantes, que resultaron ilesos y anticipó que, una vez concluídas “las tareas de campo”, se procederá a la remoción de la aeronave del campo donde se encuentra.


por Télam



El avión aterrizó en emergencia sobre un campo en la zona rural de la localidad bonaerense de Otamendi, a pocos kilómetros de Mar del Plata, debido a la falla en uno de sus motores mientras volaba en condiciones meteorológicas adversas, según informaron a Télam fuentes aeronáuticas.

Al respecto la JIAAC aclaró que “la tripulación en contacto radial con la torre de control del aeropuerto de Mar del Plata se declaró en emergencia notificando la detención de un motor y luego del otro. Al confirmar que no iba poder aterrizar en el aeropuerto de Mar del Plata condicionado por la meteorología, realizaron el aterrizaje en un campo próximo al arroyo Las Brujitas”.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, señalaron que “en base a las primeras imágenes satelitales obtenidas indicarían que esta aeronave podría realizar el vuelo planificado. Las condiciones meteorológicas presentes indican probabilidad de engelamiento (hielo) en diferentes niveles de vuelo”, pero aclararon que “este tipo de aeronaves cuenta con sistemas anti ICE”.

También especificaron que “los audios de la torre de control de Mar del Plata serán pedidos tal como indica el protocolo para formar parte de la investigación, las mismas quedan bajo resguardo de la JIAAC como información confidencial” y advirtieron que “las comunicaciones que puedan llegar a circular en los medios de comunicación no son tomadas como material de investigación ya que pueden ser editadas”.

Finalmente afirmaron que “una vez finalizadas las tareas de campo se evalúa a que componentes se le realizarán ensayos de laboratorio, los mismos quedarán a disposición de la JIAAC, una vez realizado este relevamiento se procederá a la liberación de la aeronave”.

La aeronave Cessna C560X matrícula LV-FQD con nueve personas entre pasajeros y tripulantes había partido desde el aeropuerto de San Fernando y se dirigía a la estancia "La Venancia", ubicada en las afueras de Otamendi, y todos resultaron ilesos gracias a la pericia del piloto, que logró posar el avión sobre un campo sembrado con maíz, sin mayores daños para sus ocupantes.

Temas de esta nota:

ACCIDENTECESSNAJIAAC