18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Qué dirá el Santo Padre

Después del papelón de la UCA, Salvia pide a políticos "cerrar la grieta" y dejar de "politizar" datos de la pobreza

30/12/2019 | El Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, lamentó hoy que dirigentes políticos vinculados al macrismo hayan "politizado" los datos dados a conocer por ese organismo en torno a la pobreza y convocó "a cerrar la grieta" para solucionar ese tema, al advertir que "los más perjudicados" con esa discusión "son los más pobres". De todos modos, la UCA publicó un informe que después debió rectificar, el mismo día que el ex presidente Mauricio Macri difundió un mensaje de despedida a sus seguidores.


por Redacción


Salvia, en declaraciones a Radio Del Plata, afirmó que "lamentablemente" registraron "en diciembre un aumento importante en los últimos dos años de la pobreza", y precisó que "después de la caída en 2017, se registró un aumento que va desde el 28 por ciento en 2017 a un 40,8 en 2019, producto de la recesión, de la devaluación".

"Lamentamos que se considere que fue un dato político. Se nos acusó que queríamos estar en contra del relato macrista cuando queríamos señalar que los problemas se agravaron y que lo que tenemos que atacar son los problemas y para eso tenemos que tener buenos diagnósticos", sostuvo Salvia.

Ayer, dirigentes del macrismo criticaron la decisión del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) de revisar "a la baja" sus proyecciones sobre la pobreza que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y que, en lugar del 39,2%, serían de entre el 32,6% y el 34,1% para el tercer trimestre de 2019.

El papelón de la UCA

A principios de diciembre, la UCA publicó un estudio que informaba que el 40,8% de los argentinos es pobre y, a su vez, estimó que el Indec convalidaría un nivel del 39,2% de pobreza, ya que la medición del instituto se basa exclusivamente por ingresos.

Sin embargo, luego de que el Indec publicara días atrás las cifras de distribución del ingreso del tercer trimestre de este año, la pobreza medida por este organismo sería de entre el 32,6% y el 34,1%, inferior a la informada para el segundo trimestre, del 36,8%.

Si bien Salvia puso de relieve que "hay que esperar a las cifras del Indec", adelantó que de acuerdo al relevamiento que ya dio a conocer ese organismo, "en cualquier caso el debate por las redes se distorsionó".

"Parecen omitir algunos funcionarios que la pobreza aumentó un 40 por ciento en estos dos años: omiten el agravamiento o minimizan el problema que estamos teniendo cuando estos mismos funcionarios como Patricia Bullrich valoraron los aportes del Observatorio, al igual que el mismo (Jorge) Todesca", ex director del Indec.

E insistió: "lamento que se esté jugando en un debate político por las redes lo que es un diagnóstico técnico", al advertir que "en cualquier medición la pobreza aumentó un 40 por ciento y eso nos tiene que preocupar".

Finalmente, Salvia convocó a la dirigencia política a "cerrar la grieta porque", aseveró, "los más perjudicados con esto son los más pobres".

Datos dudosos

El titular de la ONG La Plata Solidaria, Pablo Pérez, se metió de lleno en el debate por la medición de la pobreza en Argentina, luego de una aclaración sobre el último informe que emitió el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica. “No realizan territorio” sostuvo al observar tanto a esa Casa como a la UCALP. Curiosamente ambas instituciones emitieron informes en momentos claves de la última contienda electoral tanto en el plano nacional como en el local.

“El problema de la medición de pobreza de la UCA, y la UCALP en nuestra ciudad,  es que no realizan territorio en sus mediciones”, sostuvo de modo contundente.

Agregó al ejemplificar con crítica a la Universidad Católica de La Plata que hace poco publicó su primer informe local: “no hay encuesta intrahogar. Consultan a referentes, punteros, iglesias locales. Si uno pregunta y requiere ese relevamiento no hay más que generalidades en su sitio web. No tienen una sola encuesta hecha a familia en territorio. No hago un juicio de valor. Cuando publicaron que 3600 niños en nuestra ciudad padecían hambre les enviamos una carta solicitándole los datos. Amablemente nos contestaron con el número telefónico de tres sacerdotes, macanudos, pero que no tenían muy en claro cuál era la situación”.