25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Panorama

Diciembre cerró con inflación superior al 4 por ciento, y enero sería también alto

02/01/2020 | La inflación no cede, y los números para el último mes del 2019 serían superiores al 4 por ciento según diferentes consultoras privadas. Para enero del año que comienza se espera que el registro siga siendo alto, sobre todo después de que culminara el IVA a 0 por ciento en alimentos de la canasta básica. La ciudad de Bahía Blanca, según informe de consultora privada, superó el 5 por ciento de inflación durante diciembre.


por Redacción


Así es que con una inflación de 4 por ciento o más al término de diciembre, el año pasado cierra con no menos de 53 por ciento, la cifra más alta desde 1991 cuando se salió de la última hiperinflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dará a conocer los guarismos de diciembre el 15 de enero con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero los privados ya ubican en ese 4 por ciento o algo más el aumento del costo de vida.

Para la consultora Elypsis, -según publica el portal TN.com.ar-, el IPC de diciembre pasado fue de 4.2 por ciento, apenas 0.1 por ciento por debajo del mes anterior. Y consideran que ese porcual estuvo impulsado por “reacomodamientos de precios en alimentos y bebidas, salud, y transporte y comunicaciones, principalmente”.

"Si bien el dólar oficial deprimido por los controles viene conteniendo muchos precios, el año nuevo arranca con presiones en diversos frentes, entre ellos, los alimentos de la canasta básica que comenzarían a tributar IVA", indicó Elypsis en un reporte este miércoles.

La inflación acumulada de todo 2019, para esta consultora, fue de 54,6%, siete puntos por encima de los 47,6% que registró el Indec para 2018. La suba de precios del año que acaba de terminar sería entonces la mayor desde 1991, cuando los precios subieron 84%, en tiempos en que el país salía de la hiperinflación.

Ecolatina, en tanto, le dijo al mismo medio que para ellos la inflación de diciembre es de 4 por ciento, por lo que la anual de 2019 se ubica en 53 por ciento.

Bahía Blanca con una inflación de más de 5 por ciento

En tanto, para el IPC Bahía Blanca, una medición privada que se concentra en la variación de precios de esa ciudad bonaerense, en diciembre la inflación fue de 5,08%. La aceleración estuvo explicada por aumentos en transporte (9,78%), salud (8,17%) y alimentos (4,26%).

El informe anunció en su ficha técnica que relevó 11.252 productos y 42.744 precios.

“La tasa de inflación para el mes de diciembre muestra un aumento de 5,08% respecto al mes de noviembre, habiendo computado 42.744 precios en el presente informe. Los  capítulo Alimentos y bebidas e Indumentaria se mantuvieron especialmente activos todas las semanas totalizando un aumento del 4,26% y 1,85% respectivamente. Sin embargo, no fueron los que lideraron las principales alzas: Transportes y comunicaciones con 9,78% fuertemente influenciado por automóviles y el efecto arrastre del aumento del taxi así como Atención médica y gastos para la salud con 8,17% empujado por el aumento de los sistemas prepagos de salud y medicamentos. Semanalmente la primera semana reflejó el mayor impacto de estos dos últimos capítulos”, detallaron.

Para los técnicos de IPC Bahía Blanca, la inflación de diciembre superó a la del mes anterior (4.76 por ciento), y en esa ciudad el año se cerraría con 54.76 por ciento de inflación.