28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Luces de alarma

Supermercadistas dicen que podrían cerrar sucursales si la situación no se revierte, y piden alivio impositivo

02/01/2020 | El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, Víctor Palpacelli, sostuvo que el Gobierno no los convocó a la mesa que en fin de años buscó medidas para suplantar la caída del acuerdo de IVA 0 por ciento en canasta básica. Dicen que son optimistas sobre el futuro, pero alertaron que si la situación no se revierte podrían cerrar sucursales y habría pérdida de fuentes de trabajo. También piden combatir la informalidad.


por Redacción


En diálogo con las radios La Red y CNN Argentina, el empresario dijo que “la forma de trabajo es acordar y dialogar, porque es la forma de darle sustento y durabilidad a cada acuerdo. En este caso la Federación Argentina de Supermercados que yo represento no fue convocada el 31 por la tarde en esta mesa en donde se acordó el tema de los nuevos montos e incrementos en cuanto a la finalización de la alícuota de IVA cero. Me asombró que no nos convocaran porque representamos a todos los supermercados de Argentina, desde las grandes ciudades hasta los pueblitos más chiquitos”.

“Pese a que nuestro sector no está en condiciones de afrontar ningún descuento ni ningún aumento impositivo vamos a hacer esfuerzo con el 7 por ciento de incremento”, indicó.

Agregó que “nos vamos a sumar en tanto y en cuanto los proveedores respeten el compromiso que asumieron con el Gobierno de absorber parte del aumento”.

“En este acuerdo, el 70% se haría cargo el proveedor y el 30% el comerciante”, amplió.

Sobre el año pasado, dijo: “terminó de la misma forma que se empezó, un año muy complicado con aumentos permanente y pérdidas de unidades de manera interanual. Fue un año para el olvido”.
“Apostamos a que las medidas que se tomen alienten al consumo”
, dijo.

Acerca de posibles pérdidas de empleos dijo que “siempre hay riesgo, pero hoy el supermercadismo argentino se quiere mantener en pie y esperanzados. Sin dudas que si la situación no se revierte se ponen en juego cierre de sucursales y por ende pérdida de fuentes de trabajo. Soy optimista, prudente y debemos acompañar para que entre todos los sectores pongamos un poquito cada uno y saquemos al país adelante, pero el Gobierno debe ceder sobre la presión fiscal ampliando la base tributaria, queremos pagar un poco menos pero que paguen todos”.

“La informalidad creció abismalmente en los últimos tiempos, es un flagelo que le hace muy mal a la sociedad”, dijo.