26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Balance

En La Plata desarticular más de 50 fiestas clandestinas, y en Berisso una veintena

03/01/2020 | La Municipalidad de La Plata desarrolló un operativo integral de seguridad y control contra las fiestas clandestinas en el marco de la celebración de Año Nuevo en la ciudad, en el cual se desactivaron 52 festejos ilegales. En tanto, la Municipalidad de Berisso desbarató más de 20.


por Redacción


Agentes de la Secretaría de Convivencia Urbana local, junto a efectivos de la Policía Local, hicieron efectivas las clausuras de 52 fiestas clandestinas en quintas y casas particulares, en el marco de un procedimiento que se desarrolló durante la madrugada del 1º de enero con el objetivo de evitar distintos festejos no permitidos.

Según se precisó, las tareas se llevaron adelante a través de las denuncias recibidas a la línea de atención vecinal del Municipio (147); en tanto que las mismas fueron acompañadas por un relevamiento previo en redes sociales y la vía pública que realizó la Comuna.

Al respecto, el secretario de Convivencia Urbana, Roberto Di Grazia, detalló: “La colaboración de los vecinos es muy valiosa para nuestra tarea, porque denuncian ante la realización de fiestas en el barrio o de irregularidades en algún local de la zona”, y agregó: “Es importante que los chicos sepan que los estamos cuidando, que queremos que se diviertan y la pasen bien pero en un lugar habilitado, que les garantice las condiciones de seguridad necesarias”. 

Asimismo, manifestó: “El control de la nocturnidad es una de nuestras prioridades como gestión, por eso buscamos que todos los bares, boliches y casas de fiestas cumplan con los requisitos reglamentarios para brindar así mayor seguridad a los jóvenes que asisten y tranquilidad a sus padres y vecinos”.

En esa línea, el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia remarcó “la importancia de las denuncias que realizan en estos casos los vecinos, notificando a la línea de atención del 147 cualquier tipo de evento del que tomen conocimiento para que los festejos sean seguros para todos y no un riesgo”.

Durante los operativos de control, se suspendieron diversos festejos en este Año Nuevo, entre los cuales se destacaron algunos ubicados en 27 y 490; 1 y 600; 27 y 67; 26 y 56; 143 y 45; y 137 y 637. Conjuntamente, se detalló que los procedimientos se extendieron en el Casco Urbano, Gonnet, City Bell, Los Hornos, Arana, San Carlos y Villa Elvira, entre otras zonas.

En total, y como parte de la campaña de prevención y concientización ‘Diciembre responsable’, el Municipio clausuró durante los festejos por Navidad y Año Nuevo un total de 80 festejos clandestinos.
Finalmente, y teniendo en cuenta la cantidad de operativos durante las últimas semanas del año, se desactivaron 107 eventos que no presentaban las condiciones necesarias para albergar una celebración de ese tipo y no cumplían las medidas de seguridad ni las habilitaciones correspondientes.

En Berisso la Comuna evitó la realización de más de veinte fiestas clandestinas en el distrito

La Municipalidad de Berisso a través de la Subsecretaría de Seguridad informa que durante la madrugada del miércoles 1 de enero de 2020, se llevó a cabo un plan de trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad y el Municipio con el objetivo de prevenir la realización de fiestas clandestinas que pongan en peligro la seguridad de los jóvenes. En tal sentido, se convocó a la policía, Prefectura, grupos de apoyo y las áreas municipales de la Subsecretaría, Control Urbano, Defensa Civil, Secretaría de Gobierno, SAME y Transporte.

Según los datos aportados, el operativo se inició a las 00:30 horas desde la Comisaría Primera “donde se terminaron de definir y coordinar los lugares y puntos más vulnerables de la ciudad en relación a las fiestas clandestinas ya convocadas por redes sociales” detalló la subsecretaria del área, Mónica Bassi.

De esta manera se logró evitar la realización de más de veinte fiestas clandestinas incluyendo los siguientes puntos: “La Bajadita”; Pista de Skate Park (Curva de las Naciones); Parque Cívico; 16 y 169; 10 y 152; Avenida Montevideo y 11; 16 entre 162 y 163; 26 y 170; Montevideo y 43 “Destino Laguna”; 122 y 58 “El límite”; 122 y 65 “El rey”; 42 y 171; 9 y 149; 8 y 161; 126 y 84 (quema de muñeco y posteriormente convocatoria a baile); 8 y 126 con quema de muñeco; 7 entre 147 y 148; 26 y 175; 128 y 60; 17 entre 150 y 151; 97 entre 124 y 125; como así también en diferentes puntos de la ciudad donde se iba tomando conocimiento a  lo largo de la madrugada del 1 de enero.

Cabe señalar que un punto de gran convocatoria fue una propiedad privada ubicada en calle 16 entre Avenida Montevideo y 169. Según se detalló desde la Dirección de Control Urbano, que las autoridades dialogaron con el propietario y acordaron “que él asumía la responsabilidad de los sucesos dentro su propiedad, estableciendo un horario de finalización a las 6:00 horas; y se labró el acta correspondiente asentando lo acordado”. 

Estas acciones se llevaron a cabo en el marco de la medida adoptada por el Municipio de No autorizar la realización de ningún tipo evento en el espacio público y/o privado a fin de garantizar la prevención de desmanes y el cuidado de los jóvenes.

El operativo se desarrolló hasta las 9:30 horas del 1 de enero con éxito, puesto que pudo evitarse la realización de los eventos que no contaban con la autorización correspondientes.

Por otra parte, desde el Municipio se reitera la convocatoria a jóvenes, padres, organismos de control y seguridad, a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general a formar una mesa interdisciplinaria para abordar el tema de la regulación de la nocturnidad en el distrito y el diseño de políticas públicas tendientes a generar espacios de contención para los jóvenes. El primer encuentro se llevará a cabo el viernes 3 de enero a las 18 horas en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, Avenida Montevideo y calle 8.