viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº1646
Impulsobaires » Mundo » 3 ene 2020

Anticipo

Decenas de miles de iraníes marchan contra EEUU por el asesinato de Soleimani

Decenas de miles de iraníes marcharon hoy en las principales ciudades del país persa en protesta contra Estados Unidos por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Los Guardianes de La Revolución, el general Qasem Soleimaní, en un ataque con drones.


Por: Redacción

En el centro de la capital, Teherán, frente a la mezquita del complejo de Mosala, los manifestantes gritaron consignas como "muerte a EEUU." y "muerte a Israel" mientras exigían venganza.

En las manifestaciones varias banderas estadounidenses e israelíes fueron indendiadas con furia, informó la agencia de noticias EFE.

En un comunicado colgado en su web oficial, el cuerpo de los Guardianes de la Revolución prometió "una dura venganza de los delincuentes por sus injustos derramamientos de sangre".

Soleimaní es la figura más importante y conocida del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución tanto a nivel interno como a nivel internacional, y fue muy cercano al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, y su representante en la región.

La agencia estatal Irna informó que manifestaciones similares tenían lugar en las ciudades de Arak, Bojnurd, Hamedan, Hormozgan, Sanandaj, Semnan, Chiraz y Yazd.

El líder supremo iraní aseguró en un comunicado que quienes asesinaron a Soleimaní se enfrentarán a una "dura venganza".

"Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimaní y de otros mártires en el ataque deben esperar una dura venganza", agregó Jameneí.

Tras la publicación de su muerte, en Teherán se oyeron gritos doloridos "general, general" desde sedes de "Basig"(voluntarios de la milicia islámica).

El Pentágono informó que el ataque, en el que murió también el vicepresidente de las milicias chiítas iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, buscaba "disuadir" futuros planes de Irán.

Soleimaní murió a los 62 años en Bagdad en un bombardeo en la madrugada de hoy después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.

Ese asalto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, cuando según la Multitud Popular murieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.

El general Soleimaní era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS