18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Servicios

Hacia una ciudad más ecológica: Continúa la instalación de contenedores para modernizar y agilizar la recolección de residuos

03/01/2020 | Con el objetivo de mejorar y modernizar el servicio de recolección, la separación en origen y la higiene en la vía pública, la Municipalidad de La Plata continúa con la instalación de contenedores de residuos en distintos puntos de la ciudad. Durante las primeras dos etapas, se colocaron 200 recipientes.


por Redacción



De esta manera, la Comuna avanza en la instalación de los novedosos contenedores para residuos húmedos que permiten una recolección más ágil y segura; además de promover hábitos ecológicos y mejorar la higiene de las cuadras intervenidas, evitando la permanencia de bolsas en canastos, calles o veredas.

Según se informó desde la Secretaría de Gobierno local, luego de colocar 200 recipientes en zonas del casco urbano, Tolosa y Los Hornos, actualmente el Municipio avanza en la instalación de 80 nuevos contenedores en los alrededores de Plaza Italia (7 y 44); en avenida 44 desde avenida 7 hasta avenida 13 (Plaza Paso); en avenida 13 desde 44 hasta calle 50 (Plaza Moreno); y sobre diagonal 74 desde Plaza Moreno (calle 50) hasta Plaza Italia (avenida 44).

Sobre la medida, el titular del área municipal, Marcelo Leguizamón, remarcó: “El sistema de contenerización colabora con la cuestión ambiental e higiénica y es fundamental en la prevención de inundaciones, ya que reduce notablemente la cantidad de basura en la vía pública y, por lo tanto, las posibilidades de anegamientos u obstrucciones cuando llueve”.

“Es un sistema muy exitoso en otros distritos del país y, en nuestra ciudad, acompaña las diversas propuestas que venimos impulsando desde la Comuna para generarle conciencia al vecino sobre la separación de residuos y el cuidado del medio ambiente”, explicó por su parte el subsecretario de Gestión Ambiental del Municipio, Germán Larrán.

Cabe recordar que la Municipalidad colocó los primeros 100 recipientes destinados a residuos húmedos en una zona triangular delimitada por Plaza Italia, diagonal 74, Plaza Moreno, avenida 51, Plaza San Martín y avenida 7; y otros 122 en calle 12 desde 54 a 64; en el territorio delimitado por Plaza Rocha, Plaza Moreno y Plaza San Martín; en avenida 137 de 60 a 66 (Los Hornos); y en la cuadrícula conformada por las calles 2 y 4 y de 528 bis a 531 (Tolosa).

En ese sentido, se adelantó que, progresivamente, se pretende llevar la iniciativa hacia otras zonas del casco fundacional de la ciudad, así como hacia las demás localidades del Partido, con la intención de ampliar el servicio y alcanzar más y mejores beneficios en materia de gestión de residuos.

Ampliación de la recolección de residuos secos

Cabe destacar que, como parte de una política integral en materia de gestión de residuos, y en complemento con la implementación de contenedores, la Comuna incorporó cinco mil nuevas cuadras a la zona de influencia de la recolección de la ‘bolsa verde’, aquella que reúne vidrio, plástico, metal, tela, papel, cartón y envases brik; pasando de 10 mil a 15 mil.

En ese contexto, se precisó que los días lunes, miércoles y viernes, el servicio recoge las bolsas verdes por el territorio del casco urbano y la zona comprendida desde la calle 526 hacia el sur del Partido de La Plata; mientras que los martes, jueves y sábados, hace lo propio desde la calle 526 hacia la zona norte de la ciudad, siempre a partir de las 9 de la mañana.