domingo 29 de marzo de 2020 - Edición Nº1466
Impulsobaires » Economía » 10 ene 2020

Panorama

El USDA aumentó la estimación de cosecha de maíz y soja en EEUU y dejó sin cambios la de Argentina

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó hoy la proyección de producción de soja y maíz en dicho país en contraposición a lo previsto por los operadores, que esperaban ajustes a la baja en las estimaciones de cosecha.


Por: Redacción

En lo que respecta a las previsiones para Argentina y Brasil de los principales tres cultivos (soja, maíz y trigo), la dependencia estadounidense no realizó cambios respecto al informe sobre oferta y demanda mundial de granos del mes pasado.

"En general, el USDA ofreció cifras que fueron a contramano de las expectativas de los operadores, que esperaban ver ajustes en los volúmenes respectivos a la cosecha y a las existencias de soja y de maíz en los Estados Unidos", explicó la corredora de granos Granar en su análisis sobre el informe de este mes.

A pesar de que hubo "recortes mínimos" en la previsión del área sembrada, que impulsó a los operadores a prever una rebaja en la estimación de producción, la suba en las proyecciones se dio gracias a mayores rindes a los esperados en ambos cultivos.

De esta manera, el USDA incrementó la estimación de producción de soja en los Estados Unidos en 200.000 toneladas hasta las 96,8 millones de toneladas, mientras que el mercado esperaba que la misma se reduzca hasta los 95,6 millones de toneladas.

Lo mismo ocurrió el maíz, para el cual el organismo aumentó la previsión de cosecha en 800.000 toneladas para ubicarla en 347,8 millones de toneladas, cuando los operadores estimaban que se reduciría hasta los 343,2 millones de toneladas.

Asimismo, la previsión del mercado era un recorte en los stocks finales, que si bien no aumentaron, quedaron estables con una leve tendencia a la baja.

En lo que respecta a los cultivos sudamericanos, la dependencia estadounidense dejó las estimaciones sin cambios.

La proyección de cosecha de soja en Argentina se mantuvo en 53 millones de toneladas, la exportación en 8,2 millones de toneladas y las existencias finales en 25,9 millones de toneladas.

El promedio calculado por los operadores preveía una reducción de 200.000 toneladas hasta las 53 millones de toneladas.

Por su parte, para maíz se proyectó una producción de 50 millones de toneladas, exportaciones por 33,5 millones y un stock final por 5,1 millones de toneladas.

En el cereal, el mercado esperaba que la producción cayera 400.000 toneladas hasta las 49,6 millones de toneladas.

Para trigo, la estimación quedó sin cambios en 19 millones de toneladas, con exportaciones por 13 millones y un stock final de 1,7 millones de toneladas, lo que significó una reducción de 100.000 toneladas respecto al informe del mes anterior.

Las estimaciones de producción para soja y maíz quedaron sin cambios respecto a los cálculos previos y casi en consonancia con lo que esperaban los privados.

Para la soja, el USDA proyectó una cosecha de soja de 123 millones de toneladas y de maíz de 101 millones de toneladas.

A nivel mundial, se espera una producción de soja de 337,7 millones de toneladas; 1.110,8 millones de toneladas de maíz; y 764,4 millones de toneladas de trigo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS