28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Clima

Llueve en La Plata: Tormentas dispersas durante la jornada de hoy

14/01/2020 | En virtud de los pronósticos de tormentas de moderada a fuerte intensidad previstas para la jornada de hoy, la Municipalidad de La Plata emitió el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ y ya comenzó con un operativo de prevención, control y monitoreo permanente. En tanto, la empresa EDELAP también emitió recomendaciones preventivas.


por Redacción


De esta manera, y de acuerdo al parte que informó la Comuna, la Dirección local de Hidrometeorología estableció que a partir de media mañana en la ciudad se esperan “tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser localmente fuerte y de corta duración”.

Por tal motivo, se elevó el Nivel de Atención del Riesgo a ‘Amarillo’; mientras que el Municipio comenzó un plan de acción articulado por distintas áreas locales, las cuales contemplan tareas de monitoreo meteorológico, control permanente de arroyos, así como también la limpieza de sumideros y desagües pluviales.

En el mismo sentido se precisó que se mantienen activos todos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, los cuales permiten obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de arroyos, cantidad de precipitaciones caídas en cada localidad y el estado de las bocas de tormenta.

A manera de sugerencia, el Municipio recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los alertas que emite el centro especializado a través de los canales oficiales de la Comuna.

Cabe recordar que las vías oficiales de información son las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la comuna (laplata.gov.ar); ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía no sacar los residuos y asegurar previamente objetos que puedan volarse en balcones y ventanas.

Además, se recomienda mantenerse en lugares seguros durante la tormenta, y en caso de circular por la vía pública, hacerlo con precaución, a poca velocidad y con las luces bajas encendidas y se advierte también que los vecinos  no toquen cables ni postes de luz.

Cabe destacar que, en casos de emergencias, los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención 147.

APP de Clima

Vale recordar que los vecinos de la ciudad ya tienen a su disposición la APP ‘Clima MLP’, con la cual se pueden informar en tiempo real sobre el pronóstico y las particularidades del tiempo que se den en cada uno de los barrios y, de esta forma, estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna en cada situación, conocer las recomendaciones de acuerdo al mismo, y saber exactamente cuánto está lloviendo en cada barrio.

Además, la APP 'Clima MLP' está provista de números útiles para acudir ante una emergencia, como el de los Bomberos, Protección Civil, Prefectura, Atención al Vecino y Ambulancia (SAME).

EDELAP emitió recomendaciones de seguridad

Ante el alerta meteorológico de corto plazo vigente para la región, que pronostica tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas, EDELAP desea acercar a la población algunos consejos sobre cómo proceder en estas situaciones:

-Evite el contacto con cables cortados e instalaciones eléctricas externas en general. 
-No intente retirar por su cuenta objetos o ramas que pudieran caer sobre las líneas aéreas de energía eléctrica.
-Si ingresa agua en su hogar corte la luz desde el interruptor general.  
-Procure no circular por la vía pública bajo vientos intensos, ráfagas, ni por calles anegadas. 
-Permanezca a resguardo y en un lugar seguro. 

Los usuarios pueden conocer recomendaciones de seguridad eléctrica en el hogar y en la vía pública ingresando en www.seguridad.edelap.com.ar.

Ante problemas técnicos individuales los usuarios pueden ingresar una solicitud de servicio técnico a través de cualquier dispositivo con conexión a la red de datos a través de la Oficina Virtual ingresando en www.edelap.com.ar o descargando la App desde su Store. También pueden comunicarse al 08002223335 o enviar un SMS al 23335 escribiendo la palabra LUZ dejando un espacio y colocando su Número de Identificación de Suministro.