28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

9 millones de personas afectadas

La situación de los inquilinos es “urgente”, afirma el sector y remarcan que “hoy no hay legislación” integral

16/01/2020 | Gervasio Muñoz es Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, y contó el petitorio que le llevaron a la ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, entre ellos la necesidad de que el Censo de este año los incorpore, como también que se cumpla la legislación existente y se avance con la que está girando en el Parlamento Nacional. A su vez, asegura que las inmobiliarias no están cumpliendo con lo dispuesto por la Ley Impositiva bonaerense sobre el no pago de sellados.


por Redacción


En diálogo con Luis Novaresio, en radio La Red, Gervasio Muñoz habló del encuentro con la ministra María Eugenia Bielsa, y dijo: “fue una reunión en donde le contamos la situación actual del sector, en donde hay dos situaciones como la económica que es grave, y por otro lado la falta de control casi absoluto sobre el mercado inmobiliario y la dificultad para que se cumplan las pocas leyes. En estos días logramos en Provincia de Buenos Aires que no se pague sellado, y eso lo logramos en la Ley Impositiva, pero tenemos muchas denuncias sobre inmobiliarias que igual la cobran”.

“A la ministra le planteamos sobre la ley de alquileres que en distintos momentos se votó en Diputados y Senado pero seguimos sin ley. Después le hicimos propuestas a mediano plazo y otras a corto plazo. Este año es el Censo, y le pedimos que este año se mida situación de inquilinos”, destacó.

Agregó: “esta situación afecta a 9 millones de personas en todo el país”.

Cuatro de cada diez pesos de ingreso familiar van a un alquiler

Acerca de cómo están los valores de alquileres con respecto a los ingresos familiares, dijo: “medimos la relación de alquiler con ingresos. Cada seis meses medimos eso, y obviamente cada vez es más. La última cuenta es de hace un mes, y en Ciudad de Buenos Aires vemos que el 42 por ciento del ingreso total de un hogar se va en un alquiler, y va en aumento porque los aumentos son semestrales y son del 18 por ciento que se fijaron de manera unilateral. Un monoambiente está en 14 mil pesos de promedio, un dos ambientes alrededor de 17 mil, y un tres ambientes alrededor de 22 mil pesos, y la canasta para estar por encima de la pobreza es de alrededor de 37 mil pesos”, dijo.

“Los inquilinos terminan en las periferias, en la calle o en hoteles familiares”

Acerca de cómo se arreglan los inquilinos, dijo que “arreglos no existen. Las condiciones las fija el mercado, y al no haber leyes que equilibren un poco la relación nosotros tenemos que adherir a cualquier condición. ¿Qué hacen las familias hoy?, se dividen, se mudan a lugares más pequeños, se van a las periferias. Por eso la situación de tanta gente viviendo en calles o en hoteles familiares”.

“Argentina cuando tuvo mejor calidad de vida fue cuando reguló el precio de los alquileres. Y después, la vivienda está dolarizada en Argentina”, dijo.

“Tres años de contrato”

Luego afirmó: “nosotros pedimos que se extienda el contrato de alquiler. Nosotros pedimos a tres años, España tiene a siete, Italia a ocho, y Portugal hace una semana legisló que los contratos ahora son de por vida. Nosotros pedimos que duren tres años nada más”.