26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

A 37 años de su muerte

Diego Barovero: “Visto a la perspectiva, el gobierno de Arturo Illia fue extraordinario”

19/01/2020 | Al cumplirse este sábado el 37° aniversario del fallecimiento del presidente Arturo Umberto Illia, el presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Diego Barovero, lo recordó durante el programa radial “Buenos Aires Mágica” que conduce el historiador Eduardo Lazzari. Entre ambos, entrevistador y entrevistado, realizaron una pieza recordatoria magnífica que vale la pena ser escuchada.


por Redacción


Eduardo Lazzari, “El Historiador de Buenos Aires”, conduce los sábados a las 21 “Buenos Aires Mágica”, por la radio “2 x 4” del grupo de medios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y este 18 de enero al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del presidente Illia dedicó la emisión en su recuerdo, entrevistando al doctor Diego Barovero.

Barovero contó: “el tercer acto político al que asisto es al velorio de don Arturo Illia, antes había participado en un acto de Luis León y el 7 de diciembre de 1982 a uno de Raúl Alfonsín en el Luna Park, y el 18 de enero de 1983 hice la fila como muchas ciudadanas y ciudadanos y visité la Capilla Ardiente en el Congreso de la Nación y pude saludar y conocer en esa oportunidad a quien había sido el vicepresidente de Don Arturo, Carlos Umberto Perette, también un político de raza y convicciones firmes, que luego Alfonsín lo va a designar embajador ante la República Oriental del Uruguay”.

A 37 años de su muerte, Barovero habló del significado de la figura de Illia en el presente argentino y dijo: “creo que lo que nosotros tenemos que valorar en Illia es lo que dejó como legado de gobierno y gestión. Hoy visto en perspectiva, el gobierno de Illia fue extraordinario, porque redujo la deuda externa, no había prácticamente inflación, crecieron los salarios, se consiguió la resolución 2075 de Naciones Unidas que reconocía que había un diferendo de soberanía en Islas Malvinas, todo un triunfo diplomático como obra del canciller Miguel Ángel Zabala Ortíz y del embajador ante ONU, don Lucio García del Solar, pero fue un triunfo diplomático de la República Argentina que si no hubiese mediado tardíamente la aventura militar de la guerra de las Malvinas quizá hoy estaríamos hablando en otras condiciones desde el punto de vista jurídico del derecho internacional porque nos apoyaba ONU sobre nuestro reclamo histórico. Se sancionó la Ley de Salario Mínimo Vital y Móvil, se sancionó la Ley de Medicamentos del doctor Arturo Oñativia, que fue su ministro de Salud”.

“Illia fue un hombre ejemplar desde la conducta, pero no solamente eso sino que fue un gran gobernante, que es lo que nos queda como recuerdo”, apuntó luego el doctor Barovero.

Una mirada en el recuerdo

En un debate sobre la ética que introdujo el conductor del programa, Eduardo Lazzari quien antes había citado también al presidente Arturo Frondizi dijo Barovero que “en figuras como Illia, Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín, la cuestión ética no era un tema a discutir, estaba dada por sobre entendida, eran personas con orientaciones éticas y morales muy firmes, convicciones muy firmes y se comportaban como tales. Eran verdaderos caballeros en la vida pública y privada, y eso lo sabemos porque los hemos conocido a algunos y a otros los conocimos a través de las personas que los trataron y dieron sus testimonios a partir de la memoria oral tan importante que nos han transmitido anécdotas, recuerdos, memorias, conocimientos personales, así que yo creo que ahí está el secreto de los grandes líderes de la República Argentina, que no se desdoblaba la personalidad pública de la privada”.
 

“Hay que pensar en médicos para gobernar”

Luego, entre anécdotas cruzadas presentadas por Lazzari y Barovero, se destacó el carácter de médico de Illia y su incidencia en una administración nacional sana: “si hubiera presidentes médicos nos iría mejor (Argentina solo tuvo a Illia en ese carácter). Hay que ver los balances del Banco Central y entre 1964 y 1966 Argentina crecía al 9 o 10 por ciento anual. Hoy hablamos de las tasas chinas, pero esa fue la gestión de Arturo Illia que introdujo novedades importantísimas en materia de gestión y estuvo acompañado de un equipo económico fabuloso. Hay que pensar más en los médicos para gobernar, por su carácter humanista”.


 

 

(Imagenes web y redes sociales)