25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Mientras, el delito es un escándalo

Frederic muy comprometida por supuesta presión a la justicia y su posición frente a Hezbollah

20/01/2020 | La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, terminó muy comprometida luego de que la Coalición Cívica – ARI ingresara un pedido de juicio político como consecuencia de su anuncio de revisar pericias de Gendarmería en el caso de la muerte del Fiscal Alberto Nisman, y también por su posición objetando la consideración de Hezbollah como organización terrorista. En el medio, el país vive una escalada de inseguridad y violencia inédita en épocas de democracia.


por Redacción


Esta mañana, la fuerza que lidera la diputada Elisa Carrió presentó un pedido de juicio político a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por atribuirle mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones. La funcionaria del Poder Ejecutivo había cuestionado que Argentina clasificara a Hezbollah como organización terrorista y había anunciado que se revisaría la pericia que realizó Gendarmería en la causa judicial sobre la muerte de Alberto Nisman.

“La ministra Frederic interfiere en el Poder Judicial para garantizar la impunidad para un crimen como el del fiscal Nisman”, sostuvo el presidente de la CC ARI, Maximiliano Ferraro en sus redes sociales.

“Este Bloque de legisladores nacionales considera que existen motivos suficientes, conforme a lo determinado por el artículo 53, y concordantes de acuerdo con nuestra Constitución Nacional, para que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación inicie la acusación formal contra la Ministra de Seguridad de la Nación, la doctora Frederic, ante el Senado de la Nación, a fin de promover el correspondiente juicio político”, expresó el espacio en los fundamentos del proyecto.

El pedido de juicio político presentado por la totalidad de los legisladores nacionales de la Coalición Cívica se encuentra fundamentado en el posicionamiento de la ministra respecto del rol del Estado en relación al terrorismo internacional y su financiamiento y el criterio respecto de Hezbolah; y la posterior decisión, expresada por Frederic, de revisar la actuación de la Gendarmería Nacional en la pericia judicial del caso que investigó la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Es necesario remarcar que la conducta de la ministra Frederic muestra un grave desprecio hacia normativa vigente y a su aplicación, así como al pronunciamiento de tribunales judiciales y sus embates se sustentan en motivos ideológicos o políticos, sin argüir en razones jurídicas fundadas”, fundamentaron.

En diálogo con MDZOL Radio, y con CNN Radio, la diputada de esa fuerza, Mariana Stilman dijo: “el tema es que la ministra anunció una decisión. Ese mero anuncio implica una intromisión porque condiciona la independencia. Estamos hablando de una pericia que realiza Gendarmería convocada por la Fiscal de la causa, y esa pericia está incorporada a la causa o sea que no hay posibilidades que revise nada”.

“Hay una segunda instancia que valoró esa pericia junto con otros elementos y ratifica que Alberto Nisman fue asesinado”, sostuvo.

Agregó: “las pericias son un elemento más de la causa, que si bien son importantes porque se realizó con más de 20 profesionales, lo cierto es que los jueces pueden apartarse de las pericias si hay otros elementos que la invalidan, pero acá pasó lo contrario”.

“No es Gendarmería que determinó que a Nisman lo mataron, sino la Justicia”, precisó la dirigente opositora.