26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

"El muerto manda": Hace un siglo moría José Néstor Lencinas

20/01/2020 | José Néstor Lencinas Videla nació el viernes, 26 de febrero de 1859 en San Carlos, Mendoza, Argentina. Abogado, apodado “El Gaucho” por sus comprovincianos.


por Diego Barovero * / Para ImpulsoBaires.com.ar


En 1891 fundó la Unión Cívica Radical de Mendoza y participó y dirigió las revoluciones radicales de 1893 y 1905, en ésta última dirigió exitosamente la insurrección en Mendoza lo que le permitió tomar el poder provincial por pocos días  como gobernador provisional y al ser derrotada la revolución en el ámbito nacional, debió fugarse espectacularmente a Chile en una locomotora “expropiada” al Ferrocarril Trasandino y conducida por él mismo. En esa misma formación viajaban los principales dirigentes revolucionarios radicales que debieron asilarse varios meses en el vecino país. Es conocida su proverbial sabiduría y capacidad de mando y conducción, reconocida por sus propios adversarios. Roque Saenz Peña, a su regreso de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia (en la que este país perdió su salida al Océano Pacífico)  donde combatió con el grado de Coronel y alcanzó el generalato por el Ejército peruano, realizó gestiones para conocerlo y conversar con él y los otros exiliados radicales que, según sus propias palabras lo convenció de la necesidad de reformar el sistema y método electoral argentino “Cada elección nos cuesta una revolución y cada revolución nos deja un desastre”, confesaría Saenz Peña en sus escritos.

Una vez establecida la reforma electoral que llevó el nombre de Ley Saenz Peña triunfó en los comicios de su provincia y fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Gobernador de Mendoza (1918-1920), período  en el cual desarrolló una serie de importantes reformas sociales en la provincia lo que le valió gran popularidad entre los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En tiempos de abstención electoral cuando su amistad política con Yrigoyen se mantenía incólume se enfrentó a los sectores azules de la UCR que pugnaban por un alzamiento electoralista y estigmatizó a la figura más importante de ese sector con una célebre sentencia que se popularizó y extendió en todo el país : “Doctor Leopoldo Melo, radical de la mesa servida y la gloria barata, usted no será presidente”. 

Más tarde Lencinas terminaría enfrentafo internamente al sector llamado “personalista” del radicalismo encabezado por Hipólito Yrigoyen llegando a formar junto a su hijo Carlos Washington Lencinas, el que también fue gobernador de Mendoza en 1922 (y moriria asesinado por un sicario en un acto ) un sector interno conocido como el UCR Lencinista finalmente escindida de la UCR.

Hace cien años “El Gaucho” José Néstor Lencinas falleció a los 60 años de edad el Martes, 20 de enero de 1920 en Mendoza, Argentina. Su imagen en retratos en fotografía, en pintura y en efigies se distribuían con la leyenda “El Muerto Manda”, como póstumo  mandato supremo a sus seguidores.

Diego A. Barovero es presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, abogado, profesor, historiador y periodista